La trampa de negociar con dictaduras

 

Carlos Sánchez Berzaín entrevistado por Luis Galeano en «Café con voz»: La experiencia enseña que las dictaduras para ferrarse al poder tienen una serie de mecanismos. Las dictaduras del socialismo del Siglo XXI, Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, ejercen el poder con el terrorismo de Estado, mantienen el discurso antiimperialista y una oposición funcional. Lo que vemos en Venezuela es la repetición de todo esto, donde los acuerdos de Barbados han permitido levantarle todas las sanciones y hoy en día la dictadura está más fortalecida, incluso con más presos políticos, y donde el pueblo vota, pero no elige. El mismo método que la dictadura de Nicaragua o Bolivia.

No puede haber elecciones libres y limpias sin estado de derecho, separación e independencia de poderes, presos políticos. Las dictaduras matan.

Maduro tiene más del 80% de repudio, igual que en Nicaragua el repudio a Ortega-Murillo supera el 80% y han tenido que encarcelar a todos los candidatos opositores. No se negocia con las dictaduras, lo único que se puede negociar es la salida de la dictadura.

El día que los países de las Américas cumplan con sus obligaciones jurídicas internacionales, las dictaduras tienen sus días contados.