La ALBA instala en Bolivia Escuela Militar de defensa y soberanía

31/05/2011 – 17:41:20

Santa Cruz.- El presidente Evo Morales inaugura el martes la sede de la Escuela de Defensa y Soberanía de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

En este recinto de altos estudios militares cursarán estudios oficiales de los ocho países del ALBA: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Honduras, Antigua y Barbuda. Dominica, San Vicente y las Granadinas.

Ha sido construido en una superficie de 5.420 kilómetros cuadrados y demandó una inversión de aproximadamente 2 millones de dólares de los recursos del Ejército boliviano.

La escuela formará a líderes latinoamericanos militares y civiles bajo la doctrina de que «Latinoamérica es para los Latinoamericanos».

La Escuela se encuentra ubicada en la localidad de Santa Rosita del Paquió de la provincia de Warnes, a 22 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

En la Cumbre del ALBA, realizada en la ciudad de Cochabamba el 17 de octubre del 2009, los Presidentes decidieron crear una Academia de Defensa como respuesta a la influencia militar extranjera y desarrollar una doctrina propia.

El objetivo de esta Escuela es fortalecer el proceso de integración de los países del ALBA mediante la formación de personal civil y militar desarrollando una doctrina de defensa integral que garantice la soberanía y la dignidad de los pueblos promoviendo procesos de paz y cooperación.