Sanchez Berzain: liderazgo político de oposición desde el exilio

La Paz, 11 jun (ABI).- El ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, asumió una suerte de liderazgo político de oposición, con declaraciones denostadoras contra la administración de Evo Morales desde los medios de comunicación del Gobierno de Estados Unidos, denunció el embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

    «Sánchez Berzaín es un invitado frecuente de TV y Radio Martí, que están afiliadas a la Voz de América. Desde esa plataforma se le permite semanalmente un testimonio denostador sobre el Gobierno de Bolivia y el actual proceso de cambio», afirmó Guzmán.

    La Voz de América (en inglés Voice of America, VOA) es el servicio oficial de radiodifusión internacional del gobierno de los Estados Unidos América. Se retransmite su contenido en más de 20 idiomas en cientos de estaciones a lo largo y ancho del mundo. Es administrada por el International Broadcasting Bureau.

    En una entrevista que el realizó El Deber al Embajador boliviano vía teléfono, le consultó cuánta influencia tiene Sánchez Berzaín en Miami y respondió que «mucha».

    «Mucha (influencia). Esto nos lleva a preguntarle al Departamento de Estado si el asilo político le permite a Sánchez Berzaín ejercer una suerte de liderazgo opositor en los medios que el Gobierno de EEUU tiene en Miami», afirmó.

ANALISTA – REPRESENTACIÓN

    Por estas consideraciones, Guzmán dijo que hicieron una representación oficial para preguntar al Departamento de Estado si el asilo en EEUU incluye que Sánchez Berzaín pueda proclamarse como analista político en Miami para arremeter contra Bolivia y su Gobierno.

   Confirmó que la Embajada boliviana el 5 de junio envió una nota diplomática para que EEUU informe sobre los detalles de la aprobación de este asilo político.

    El ex ministro de Defensa de Bolivia, Carlos Sánchez Berzaín, que tiene asilo indefinido en Estados Unidos desde el 1 de mayo de 2007 perderá este beneficio si es acusado formalmente por la comisión de delitos que hubiera cometido, señala la carta remitida por el Departamento Federal de Seguridad Interna, en Miami, Florida, firmada por Erich Cauller