EEUU otorgó asilo político a ex ministro Sánchez Berzaín

Viernes , Junio 6 de 2008
JUI­CIO • El Go­bier­no cree que la me­di­da po­dría de­te­rio­rar las re­la­cio­nes con los EEUU.

El gobierno de los Estados Unidos otorgó asilo político a Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro de Defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada, informó, ayer, el Comité Impulsor del Juicio de responsabilidades contra el ex presidente de la República.

El asesor legal del Comité Impulsor, Rogelio Mayta, señaló, a tiempo de lamentar la determinación de las autoridades estadounidenses, que tuvo conocimiento del asilo político porque fue presentado como argumento para solicitar el desistimiento del proceso civil que se le inició a él y al ex Jefe de Estado por delitos de lesa humanidad cometidos en octubre de 2003.

De acuerdo con Mayta, ambos presentaron como prueba de descargo a su favor documentos que el gobierno de Estados Unidos desclasificó sobre un supuesto plan de desestabilización que terminó por derrocar al gobierno Sánchez de Lozada hace casi cinco años.

“Son informes que han sido suscritos por el ex embajador de EEUU en Bolivia, David Greenlee y que quiere hacer ver que Gonzalo Sánchez de Lozada ha sido derrocado por un verdadero complot en el que habrían estado trabajando de alguna manera, inclusive, coordinadamente el “Mallku” (Felipe Quispe) y el actual presidente Evo Morales”, indicó Mayta.

Legisladores del oficialismo y la oposición criticaron este jueves la decisión que supuestamente asumida por el gobierno de los Estados Unidos, que habría otorgado asilo político al ex ministro de Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Los parlamentarios masistas Antonio Peredo y René Martínez, criticaron esta posición, que de confirmarse deterioraría aún más las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos.

Por otro lado se supo que Gregory B, Craig, principal abogado defensor del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en el proceso civil instaurado en su contra en los Estados Unidos, por los hechos de octubre de 2003, es asesor del candidato a la presidencia de los EEUU por el Partido Demócrata, Barack Obama, se denunció también ayer.