El Alto marcha y amenaza a Embajada

El Alto marcha y amenaza a una embajada

 Lunes , Junio 9 de 2008

Hoy, con un paro de 24 horas y una marcha, las organizaciones de El Alto protestan contra el asilo que EEUU dio a Sánchez Berzaín y contra el racismo. Anuncian un mitin en la embajada. Goldberg pide respeto.

• EL EMBAJADOR • Philip Goldberg, junto al alcalde Juan del Granado, visita una exposición en la zona Sur. Ocurrió ayer.

La ciudad de El Alto cumple desde las 0.00 de hoy un paro de 24 horas contra las muestras de racismo que se dieron en Sucre el 24 de mayo y en protesta por el asilo político que el Gobierno de Estados Unidos otorgó al ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín. La protesta se complementará con una marcha que bajará al centro de La Paz y acabará en un mitin en las puertas de la embajada estadounidense, según los dirigentes alteños.“El paro y la movilización expresan el sentimiento de la ciudad de El Alto frente a las agresiones y las humillaciones que ha sufrido gente humilde en la ciudad de Sucre (…) y más aún por el asilo político que había sido otorgado por los Estados Unidos al ex ministro Sánchez Berzaín, que ha metido bala al pueblo”, explicó ayer el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Édgar Patana.

Anunció que la medida estará acompañada del cierre de mercados y otros centros de abasto, el paro del transporte público y el cierre de establecimientos educativos. Incluso los funcionarios de la municipalidad fueron convocados a la movilización.

Según Patana, también se enviaron cartas a las empresas privadas para que dejen sus labores por este día y acompañen las reivindicaciones alteñas. Ayer, los dirigentes de los gremialistas hicieron un recorrido por los mercados convocando a sus bases a la marcha, al igual que un día antes lo hicieron funcionarios de la Alcaldía y dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales, como pudo constatar este medio.

Según el dirigente, la de hoy será la primera de una serie de protestas. “Hay mucha molestia contra los que han sido parte de la masacre de octubre del 2003 que todavía se mofan desde Estados Unidos eludiendo el juicio de responsabilidades. Nosotros protestamos por eso y defendemos la integridad del país”, dijo.

La movilización está organizada por el Comité Interinstitucional de El Alto, conformado por la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), autoridades municipales y las demás organizaciones sociales y cívicas de la urbe alteña. El dirigente de los gremialistas, Braulio Rocha, adelantó que la marcha será masiva. “Van a estar todos, desde los que venden en mercados, padres de familia, transportistas, hasta los que trabajan en la Alcaldía. Nada se va a mover el lunes en El Alto”, señaló el sindicalista.

Gualberto Chambi, secretario de la Fejuve, informó que las concentraciones se realizarán en los nueve distritos, desde las 6.00. “Después nos vamos a juntar en el Faro Murillo y la plaza Ballivián para bajar a La Paz; queremos ir a la embajada (de EEUU) para que nos oigan”, dijo a La Razón. “La marcha va a llegar hasta donde la gente decida”, había declarado antes Patana.

El embajador de EEUU, Philip Goldberg, pidió respeto. “En un país democrático todos tienen el derecho a manifestarse, a expresar sus opiniones, a la misma vez ojalá que tengan mucho respeto también para los derechos nuestros porque somos una legación diplomática y por eso tenemos el derecho a hacer nuestro trabajo también”, señaló ayer.

No se solicitó la extradición

El Gobierno de Estados Unidos aún no ha recibido de su par boliviano el pedido de extradición de Carlos Sánchez Berzaín, declaró ayer el embajador Philip Goldberg. “Tenemos un tratado sobre extradición, pero no hemos recibido un pedido de Bolivia, vamos a tratarlo cuando lo recibamos”, dijo el diplomático en la apertura de la exposición Norte Vivo en la zona Sur.

Goldberg rehuyó hablar sobre el asilo que brinda su gobierno a personas que tienen casos pendientes con la justicia boliviana. “Respecto a Sánchez Berzaín y Goni, no puedo hablar porque es un caso legal de EEUU, donde tenemos separaciones de poderes y este asunto lo trata la rama judicial que es independiente”, indicó y expresó su deseo de que el asilo político de Sánchez Berzaín no afecte a las relaciones bilaterales. “Ojalá que este problema no tense la ruta de buenas relaciones que tenemos”.