Ecuador elige: libertad y seguridad o el retorno a la dictadura

 

 

Carlos Sanchez Berzaín entrevistado por Claudia Gurisatti y Jefferson Beltrán en NTN24: Ecuador se juega el retorno de la dictadura vs. la libertad y recuperación de la democracia.

Para entender el tema de la seguridad en el Ecuador, hay que entender la verdadera confrontación que se da en esta segunda vuelta electoral, que es el retorno al proceso dictatorial que manejó por más de 10 años Rafael Correa o la consolidación y el avance en el proceso de recuperación de la democracia, que empezó el Presidente Lenín Moreno. Se están confrontando dos formas de gestión de país: la forma de gestión de la dictadura que trae consigo el narcoestado, la vinculación y el sometimiento a los proyectos dictatoriales de Cuba y Venezuela, el estrechamiento del gobierno con el crimen organizado y la impunidad de Rafael Correa que está condenado a 8 años de cárcel con sentencia ejecutoriada por corrupción, en el otro lado tenemos una figura joven que es el resultado de una necesidad de cambio después de que se produce el asesinato de Fernando Villavicencio.

Toda la violencia que vive el Ecuador es el resultado del proceso de los 10 años de Correa.

La pugna que se vive en el Ecuador es la pugna regional que es el Socialismo del Siglo XXI o castrochavismo vs. la democracia. El SSXXI que fue derrotado por el presidente Lenin Moreno. Lo que se está disputando en el Ecuador este domingo es si va a seguir en el camino de la democracia, proceso que puede ser interrumpido por la señora González o continuar con Daniel Noboa.

El Socialismo del Siglo XXI es el crimen organizado que toma el poder lo demuestran los regímenes de Cuba, Venezuela, Bolivia o Nicaragua y en el tiempo de Correa el Ecuador era un narcoestado, existieron los casos como la valija diplomática, la expulsión de la DEA, el cierre de la Base de Manta. Correa hizo todo lo posible por convertir al Ecuador en un narcoestado y sentó todas las bases para la inseguridad que vive hoy el país.

El presidente que gane debe buscar un acuerdo para llevar un plan nacional que contemple tres aspectos: seguridad, economía y el aspecto social (salud, educación).

Participaron en la entrevista Beatriz García Nice y César Ulloa Tapia.