Defender el Sistema Interamericano de Derechos Humanos mejorando sus componentes

 

Carlos Sánchez Berzaín entrevistado por José Mario Azalde: El Sistema Interamericano de Derechos Humanos está fundado en el pacto de San José que también se denomina Convención Americana de Derechos humanos, que es un tratado constitutivo que da un valor de obligatoriedad a los derechos humanos que pasan por la libertad de expresión, libertad de asociación, el debido proceso legal, el derecho de asilo, entre otros y establece dos organismos: la Comisión Interamericana de Derechos Humanas y la Corte de Derechos Humanos.

Los funcionarios de la Comisión Interamericana y de la Corte son elegidos políticamente, porque son elegidos por los representantes de los países en la Asamblea General en la Organización de Estados Americanos.

Por lo tanto, los funcionarios electos pueden responder a las tendencias de la tendencia política en Latinoamérica. Hoy existen en Latinoamérica cuatro dictaduras, Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua y gobiernos paradictatoriales como son los de López Obrador en Mexico, Petro en Colombia, Fernández-Kirchner en Argentina, Boric en Chile.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos es una institución respetable y necesaria, que tenga miembros y que esos miembros dicten fallos que representan acusados de prevaricación es otra cosa.

El mal comportamiento de autoridades, los errores y delitos que se pueden cometer por jueces, no se arregla destrozando las instituciones.

El Sistema Interamericano es un sistema diseñado para proteger a los Derechos Humanos que los operadores sean malos no quiere decir que el sistema no sirve. Lo que se debe hacer es denunciar acusar y sancionar a los malos jueces.