Falsificaciones y masacres impusieron a Bolivia constitución plurinacional castrochavista

 

Carlos Sánchez Berzaín entrevistado por Jorge Camargo en «Sin fronteras»: Bolivia está sometida a la Constitución del Estado Plurinacional que ha sido impuesta al pueblo boliviano a través de un largo proceso de falsificaciones, de violencia y violación de las normas constitucionales de Bolivia.

Cabe recordar que la Constitución de la República de 1967, reformada en 1994, solo admite la reforma parcial de la misma. Para introducir la Asamblea Constituyente falsificaron una Ley de la Reforma que estaba vigente, alterando su contenido.

Cuando Evo Morales llega a la presidencia pone en marcha la Asamblea Constituyente y ante la resistencia del pueblo en la zona de la Calancha producen una masacre y trasladan la Constituyente a un cuartel cerrado en Oruro. Esa Asamblea Constituyente desde el cuartel de Oruro envía una propuesta al Congreso, esa propuesta no tenía ni reelección ni Estado Plurinacional. Entonces se produce un acuerdo con la oposición para hacer una ley en al que se atribuyen los derechos del pueblo en donde dicen que el texto que reciban de la asamblea Constituyente puede ser revisado por el Congreso. La denominada Constitución del Estado Plurinacional se redacta en el Congreso por dos abogados españoles de la Universidad de Valencia, pagados por Cuba y Venezuela. Esta Constitución es una copia de las constituciones de Cuba y Venezuela donde se establece la reelección contínua y se crea el Estado Plurinacinal con 36 nacionalidades, que destruyen la nación Boliviana.

En medio de todo eso, había resistencia en seis de nueve departamentos que no querían ni la Constituyente, ni la nueva Constitución y para imponerla producen la masacre de Pando, la masacre de Cochabamba, la masacre de Arani, la masacre del Hotel de las Américas que está certificada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de ser producida bajo responsabilidad del gobierno con la participación de la embajada de Venezuela en Bolivia. A partir de la masacre del Hotel de las Américas se crean los casos Terrorismo I y Terrorismo II, todos falsificados, para perseguir a dirigentes cívicos autoridades políticas, oposición y juventud cruceña, por todo esto hay cientos de presos políticos y exiliados.

Esa Constitución del Estado Plurinacional ha desconocido la República, liquida la nación boliviana que es única en la unidad y diversidad, para eso crean un mecanismo de división que es la creación de 36 nacionalidades, introducen la multiplicación de la confrontación, crean confrontación regional, confrontación de racismo, de sexo, confrontación de todo tipo para dividir los bolivianos. Además, liquida el voto universal y la propiedad privada. Hoy en día Bolivia es una dictadura satélite de Cuba.

En ese contexto en un país en el que no hay democracia, no hay libertad hay presos políticos, exiliados políticos, se ejerce el poder con terrorismo de Estado, es en donde el expresidente Sánchez de Lozada hace una propuesta diciendo «Rescatemos la institucionalidad, rescatemos la República, rescatemos el estado de derecho».