La dictadura/narcoestado de Bolivia y su estatuto dictatorial

Carlos Sánchez Berzaín entrevistado por Edwing Castro Poma: El expresidente Sánchez de Lozada le ha propuesto a Bolivia un proyecto de Constitución política del Estado para rescatar la libertad, democracia, los derechos humanos, fortalecer las instituciones del país y para que Bolivia vuelva a ser una República.

Hoy en día, 2023, Bolivia es un país que vive bajo la imposición de lo que llaman la Constitución del Estado Plurinacional que ha sido aprobada con falsificaciones, con crímenes e impuesta violentamente al pueblo boliviano. La República de Bolivia tiene una Constitución del año 1967 que fue reformada legalmente en el año 1994, esa Constitución prevé que para reformar la Constitución necesita una Ley de Necesidad de la Reforma y luego la reforma misma y que en caso de que esa reforma afecte el periodo presidencial esta se aplica en el siguiente periodo. Para evitar todo esto en el año 2004 se falsificó una ley, en la cual alterando la Ley de Necesidad de la Reforma se introduce la Constituyente, eso es un acto nulo. Con esa nulidad, promovida por Evo Morales y Carlos Mesa y cuando está en la presidencia pone en marcha la Asamblea Constituyente con una ley que le da un año de plazo a la Asamblea para producir un proyecto, pasa el año y no sucede nada. Pero sucede una masacre en la zona Calancha y el gobierno de Evo Morales traslada la Constituyente al cuartel de Oruro, desde ese cuartel esa Constituyente manda un Proyecto de Constitución que no tenía el Estado Plurinacional ni la reelección inmediata. Como esto no le convenía a Evo Morales, éste se pone de acuerdo con la oposición y hacen una ley que es ilegal donde se atribuyen los derechos del pueblo, diciendo que el Congreso va a poder modificar e interpretar el texto que mande la Asamblea Constituyente. Entonces redactan la Constitución de lo que hoy llaman la Constitución del Estado Plurinacional en una comisión. Los redactores ni siquiera fueron bolivianos, sino dos abogados de la Universidad de Valencia, pagados por Venezuela y establecen un texto de Constitución que Evo Morales luego lleva al referendo.

Mientras se ocurría todo esto y se intentaba imponer un texto que no fue ni siquiera aprobado por la Constituyente, Evo Morales producía masacres en todo el país. Resistía la Media Luna, seis departamentos, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija y lo que hace Evo Morales es perpetrar ataques armados. Pando es ocupado con la masacre del Porvenir, es detenido el gobernador Leopoldo Fernández y trasladado a la Paz y tomado preso político. En Cochabamba producen la masacre de Arani, de Cochabamba y en Santa Cruz producen la masacre del Hotel de las Américas y a partir de la masacre del Hotel de las Américas producen los casos Terrorismo I y II, puras falsificaciones para perseguir a los bolivianos ocasionando presos políticos y exilio. Sobre el caso terrorismo I y II la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha emitido un informe en diciembre del año 2022 diciendo que el responsable es Evo Morales y su gobierno y que en esa masacre intervinieron miembros de la embajada venezolana en la Paz. En ese contexto se impuso al pueblo boliviano la Constitución del Estado Plurinacional.

La Constitución del Estado Plurinacional acaba con la República de Bolivia, establece un estado para permanecer indefinidamente en el poder. Liquidan la nación boliviana que es una, multicultural que tiene el principio de la unidad en la diversidad. Para romper la unidad de la nación boliviana, crean 36 nacionalidades y empiezan un proceso de confrontación cuyos resultados podemos ver hoy en día. Han impuesto el racismo en Bolivia, eso no existía hace 20 años. Han impuesto la confrontación por edad, por sexo, han multiplicado los ejes de confrontación para destrozar la nación boliviana.

La Constitución del Estado Plurinacional han hecho desaparecer el voto universal, creando gente con más derechos y gente con menos derechos. Han liquidado instituciones como el sistema de Justicia que hoy no es independiente. Han liquidado el principio de irretroactividad que es un derecho humano reconocido por la Declaración de Derechos Humanos y el Pacto de San José de Derechos Humanos.

Bolivia vive hoy en día en dictadura en un narcoestado y lo que llaman Constitución del Estado Plurinacional, es simplemente un estatuto para el atropello, la impunidad y para detentar indefinidamente el poder, han llevado al país a una crisis económica, han liquidado el gas y hay en el país confrontación.

En este escenario aparece el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y propone un texto constitucional que tiene principios de libertad, república, parlamentarismo, respeto a los derechos humanos, separación e independencia de los poderes públicos, rendición de cuentas, absoluta libertad de prensa.

Además del parlamentarismo Bolivia debería ser una República Parlamentaria y Federal.

La Constitución del Estado Plurinacional es nula en pleno derecho.