Carta de Alexandra Sánchez de Lozada

(Paginasiete.bo) “Un nuevo atentado a la democracia
Isabel Mercado
Directora de Página Siete
La Paz, Bolivia
Señora Directora:

El editorial de Página Siete del 7 de agosto sobre el juicio civil a Gonzalo Sánchez de Lozada requiere de precisiones.

Como hoy, el 2003 Bolivia estuvo asediada por quienes usan la violencia para secuestrar la democracia. En su carta al Congreso el entonces presidente advirtió: “los peligros que se ciernen sobre la Patria siguen intactos: la desintegración nacional, el autoritarismo corporativista y sindical y la violencia fratricida”. Esa advertencia sigue vigente.

La violencia de 2003 se repitió en noviembre de 2019, después del fraude electoral, y se repitió ahora en plena pandemia, con la pérdida de vidas por falta de oxígeno, bloqueos de alimentos, ambulancias e insumos médicos. En 2003 el director del Hospital del Niño denunció que fallecieron tres bebes por falta de oxígeno (El HYPERLINK «https://archivo.eluniversal.com.mx/internacional/29327.html«MundoHYPERLINK «https://archivo.eluniversal.com.mx/internacional/29327.html» 2003). La estrategia del MAS sigue siendo provocar víctimas para utilizarlas como arma política. Esto nos obliga a recordar lo que fue octubre 2003 para evitar que se continúe atentando contra la democracia y la paz social.

Al afirmar el editorial que el 2003 para “controlar los desmanes de miles de manifestantes”, el presidente “optó por el uso de la fuerza militar”, parece olvidar que aquellos hechos fueron los más violentos desde el retorno de la democracia. Calificar como “desmanes” el cerco a la ciudad, los ataques a las ambulancias, la emboscada a rehenes, el asalto a Senkata, la explosión a un surtidor de gasolina (La Razón 2003) y el uso de dinamita y armas de fuego, es minimizar estos hechos, pasando por alto que el mismo Felipe Quispe llamó a la lucha armada (BBC 2003) y Evo Morales buscaba subvertir el orden constitucional (La Prensa 2003). Como lo hicieron en estos días, paralizando el país con un bloqueo inhumano causando fatalidades y ordenando estrangular a las ciudades.

Frente a esos hechos, protagonizados por grupos violentos, los gobiernos tienen la obligación de defender a sus ciudadanos. Así lo hizo el expresidente Sánchez de Lozada, actuó con responsabilidad acorde con la Constitución y las leyes, buscó el diálogo incluso después de que la Iglesia levantara las manos (BBCHYPERLINK «http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_3080000/3080398.stm» HYPERLINK «http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_3080000/3080398.stm«2003). Un diálogo que Evo Morales y Felipe Quispe nunca quisieron. Ningún gobernante democrático da una orden de salir atacar a ciudadanos indefensos y tener que lamentar víctimas. Excepto quizás Evo Morales quien por confesión propia lo ordenó en el caso del Hotel Las Américas (Pagina SieteHYPERLINK «https://www.paginasiete.bo/nacional/2019/12/31/fiscalia-abre-proceso-contra-evo-por-matanza-en-el-hotel-las-americas-242111.html» HYPERLINK «https://www.paginasiete.bo/nacional/2019/12/31/fiscalia-abre-proceso-contra-evo-por-matanza-en-el-hotel-las-americas-242111.html«2019).

El proceso civil en Estados Unidos, sigue su curso y lo respetamos porque tiene como escenario un sistema judicial independiente. La Corte de Apelaciones no emitió sentencia ni estableció responsabilidad de los demandados. Su artículo atribuye a la Corte una afirmación que en realidad es de los demandantes, quienes acusaron a los soldados de disparar conscientemente contra civiles que no representaban peligro. La Corte no emitió ese criterio ni lo acepta como cierto. Tampoco la Corte afirma, como se menciona en su artículo, que tales evidencias sí fueron presentadas. En realidad, los mismos demandantes admitieron que nunca hubo un plan u orden de usar la fuerza letal contra civiles (Corte Distrito 2018). Una acusación que rechazamos y que no es acorde a los principios de respeto a la vida y a la paz del expresidente.

Le recuerdo que el expresidente Sánchez de Lozada siempre ha insistido en una investigación imparcial (ANFHYPERLINK «https://www.noticiasfides.com/nacional/politica/sanchez-de-losada-exige-esclarecimiento-de-sucesos-de-octubre-2003-18292» HYPERLINK «https://www.noticiasfides.com/nacional/politica/sanchez-de-losada-exige-esclarecimiento-de-sucesos-de-octubre-2003-18292″2004), la cual en Bolivia ha sido obstaculizada, demostrando claramente que hay más interés en manipular el dolor y no en establecer la verdad. Los políticos y dirigentes involucrados en la violencia, fueron amnistiados y usaron la justicia, controlada por ellos, para crear mitos sobre los eventos de 2003 completamente alejados a la verdad, y se dedicaron a impedir investigaciones periciales y forenses que finalmente sí se consideraron en la Corte de Florida. Entre ellas probaron lo que Felipe Quispe ya había confesado: la emboscada en Warisata a la caravana humanitaria de más de mil rehenes (El Diario 2013), donde lamentablemente la niña Marlene fue alcanzada por un proyectil Mauser que el ejército no utiliza (Urgente,bo 2018).

Nosotros expresamos nuestra solidaridad con todas las víctimas de la violencia y estamos junto a todos los bolivianos en la exigencia de que se siga investigando y esclarezca la verdad. Solo así, evitaremos más pérdidas irremediables para la democracia boliviana.

Agradeciendo su atención, reciba usted un cordial saludo,

Alexandra Sánchez de Lozada

Exdiputada Nacional por La Paz