Los delitos que cometió Evo Morales al utilizar una foto antigua para reivindicar las elecciones fraudulentas de Venezuela

Evo-Morales-respalda-a-Maduro-antes-de-las-elecciones-1(Infobae.com) Faltaban varias horas para el cierre de los comicios. A primera hora del domingo el primer reporte de las autoridades chavistas indicaba que ya habían votado más de dos millones de personas en las elecciones en Venezuela. Pero miles de usuarios en las redes sociales se encargaron de mostrar la verdad al mundo: los centros de votación estaban vacíos. Evo Morales, uno de los pocos aliados de la región de la dictadura de Nicolás Maduro, utilizó su cuenta de Twitter para reivindicar una elección que fue desconocida por gran parte de la comunidad internacional.

Era de esperarse alguna pronunciación del presidente de Bolivia a favor del régimen bolivariano durante la jornada. Lo que tal vez no se esperaba es que utilizara una imagen de una elección antigua para hacer creer que la participación, en sintonía con el mensaje chavista, era masiva.

Carlos Sánchez Berzaín, director del Interamerican Institute for Democracy, explicó a Infobae que el mandatario boliviano cometió tres delitos con su cruzada chavista: falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. «Son tres delitos de orden público en el Código Penal de Bolivia, agravados al haber sido cometidos por autoridades y con propósito de engañar al público», señaló.

«Con un solo fiscal habría un buen juicio», aseguró el abogado y politólogo boliviano.
No obstante, aclaró que «una de las características de la dictadura es que no existe el ‘Estado de derecho'».