Biografía

Share via email
Print Friendly

CSB Foto Mayo 11-2011

Nació en Cochabamba-Bolivia en Septiembre de 1959. Estudios cursados en el Colegio La Salle de Cochabamba (Abanderado del Colegio.1976), Universidad Mayor de San Simón (Graduado de Honor. 1981), Florida International University USA. Flacso Argentina (Cum Laude. 2008).

Abogado experto en Derecho Constitucional, Master en Ciencia Política y Master en Sociología, Politólogo. Miembro fundador del Ateneo Jurídico Boliviano. Catedrático de Derecho Constitucional y de Derecho Internacional Público. Catedrático de análisis político de la Maicop, Universidad de Salamanca, España 2011-1013. Catedrático y miembro del claustro académico de la Maestría en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política MAICOP de la Universidad Camilo José Cela, España.
Ha patrocinado en Bolivia causas históricas en materia de defensa de las libertades fundamentales y del control de constitucionalidad. Director del Interamerican Institute for Democracy.

Ministro de Estado de la República de Bolivia cinco veces. Ministro de la Presidencia de la República en dos ocasiones (1993-94 y 2002-03), Ministro de Gobierno dos veces (1994-96 y 1997) y Ministro de Defensa Nacional (2003), en los gobiernos constitucionales del Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Ha impulsado y participado en la Reforma Constitucional 1994-5, promotor y ejecutor de las medidas de reforma conocidas como Capitalización Social, Bonosol, Participación Popular, Reforma Educativa, Seguro Universal Materno Infantil y otras. Como Ministro de Gobierno dirigió la lucha contra el narcotráfico en Bolivia por mas de tres años y promovió el desarrollo alternativo. Pre-candidato presidencial del MNR el año 1996. Diputado Nacional por Cochabamba de 1997 a 2002; Jefe de Bancada en el Congreso y Jefe de la oposición parlamentaria en el mismo periodo.

Secretario Ejecutivo Nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de 1999 a 2003. Director Ejecutivo y Jefe de Campaña Electoral a nivel departamental y nacional del MNR (1997-2002).

Autor de varias obras, comentarios y artículos sobre temas de constitucionalidad, libertad, democracia e institucionalidad en las Américas. Co-Autor del Libro de “Recurso de Amparo Constitucional”. Libro “El presidencialismo de Bolivia previo al socialismo del siglo XXI”. Libro entrevista por Gonzalo Lema “La Bolivia que se vá, la Bolivia que viene””. Conferencias sobre: La Democracia en América Latina”, “Bolivia y la No democracia”, “Democracia: las dos américas, Autoritarismo y socialismo del Siglo XXI”, “Elecciones para terminar con la democracia”, “Elementos esenciales de la democracia”, “Por qué Bolivia ya no es una democracia”, “La democracia en America Latina: Democracias y Dictaduras” .
Vive exiliado, como asilado político en los Estados Unidos.

Autor del libro “La dictadura del siglo XXI en Bolivia”  que está censurado por el gobierno de Evo Morales, que ha confiscado centenas de ejemplares e impide su difusión en Bolivia.  El contenido de este trabajo ha sido usado por el gobierno para acusar de conspiración al autor.

Recientemente ha publicado el libro “Lucha por la democracia”, ..”….fraude electoral, represión judicial, presos y exiliados políticos, corrupción, control de prensa, dictadores” que es una importante y documentada denuncia del ejercicio de las dictaduras del socialismo del siglo XXI, en artículos de prensa, ensayos y cartas en las que ella autor defiende la democracia desde el exilio.

6 Comentarios

  1. Muy acertadas sus palabras a Evo Morales en la “Carta abierta…” que publicó recientemente en “Las Américas.” Es de esperar que no lleguen a “oídos sordos”. Lamento leer que la circulación de su último libro haya sido obstruída por el gobierno de Morales. Si en efecto han decomisado el libro, no debe permitirse que Morales se salga con la suya impunemente.

  2. Carlos Sánchez Berzain es , no sólo un estadista, sino a la vez un defensor de la democracia donde quiera que el se encuentre.

    Además , su gestión como Director del Instituto Interamericano para la Democracia , se ha convertido en pilar fundamental para que el orden y las libertades sean prioritarios en nuestro continente.

  3. Seria bueno que podamos hablar
    soy ex diputado

  4. Vivo en Miami, florida y hace unos dias me enctontre con unos amigos Bolivianos y me dijeron que Ud. tiene una oficina aqui y me gustaria tener su direccion para visitar, gracias.

  5. Hablas de democracia? Cuanta gente Haz matado en Bolivia en la guerra del gas? De hombre y volvé a Bolivia a rendir cuentas a la justicia boliviana.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.