Dictaduras sin opciones ante la Unión Europea

 

Carlos Sánchez Berzaín entrevistado por Patricia Poleo, en «Factores de Poder»: La CELAC es una etiqueta que fabricó Hugo Chávez en el 2010 para tratar de legitimar las dictaduras que en ese momento ya afrontaban serios cuestionamientos en la región y en el mundo. No es un organismo internacional, no es una entidad internacional.

Con la llegada de Lula al poder, utilizando la política exterior de una potencia regional como es Brasil, ha empezado a accionar a nivel internacional, lo ha hecho en la China, la reunión el Mercosur y la OEA y ha fracasado. Ahora ha realizado esta reunión con la Unión Europea que es nuevamente un fracaso.

Los gobiernos paradictatoriales de Fernández Kirchner en Argentina, Petro en Colombia, López Obrador en México y Lula en Brasil propicia esta cumbre con el propósito de legitimar a los dictadores. Ha llevado al dictador de Cuba, Díaz Canel, ha llevado una representante de la dictadura de Nicaragua y ha ido la vice dictadora de Venezuela.

En ese contexto Pedro Sánchez que está a pocas semanas de dejar el gobierno de España, ha querido llevar adelante una última acción para ayudar a sus amigos dictadores de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Luego de finalizada la cumbre, se ha demostrado que hay un gran repudio a las dictaduras que violan derechos humanos, tienen exilio político, migración forzada, presos políticos y además son narcoestados.

Más allá de la foto de la cumbre, las dictaduras se han puesto nuevamente en evidencia como violadores de derechos humanos, han sido recordados como narcoestados, han aparecido con toda claridad que Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua son aliados de la invasora Rusia a Ucrania.

Como resultado, además, los países de la Unión Europea le exigen a la dictadura de Venezuela una elección libre y limpia. Cuba ha salido con requerimientos de que libere presos políticos y que exista un avance en principios de libertad.