Dictadura, narcoestado y crisis en Bolivia, parte del grupo de narco estados castrochavistas

 

 

Carlos Sánchez Berzaín entrevistado por Jorge Camargo en Sin Fronteras: Bolivia es un narcoestado del grupo de narcoestados del Socialismo del Siglo XXI o castrochavismo, liderados por Cuba.

Narcoestado es un país en el cual las autoridades, haciendo uso de sus potestades legales participan de alguna forma de la cadena del tráfico ilícito de estupefacientes.

Con la llegada de Evo Morales a la presidencia de la República tomó todas las medidas para favorecer, expandir e institucionalizar con la protección del Estado al narcotráfico, ha roto todos los convenios de lucha contra el narcotráfico, ha expulsado a la DEA, ha expandido los cultivos ilegales de coca.

Los narcoestados están liderados por Cuba que se volvió narcoestado en la época de los 80. Se ha dedicado a sostener a las FARC, al ELN que son grupos guerrilleros, terroristas, narcotraficantes de Colombia y se ha dedicado a desarrollar una propaganda que dice que hay que legalizar el narcotráfico.

Cuba es el narcoestado jefe, Venezuela la plataforma principal en donde su dictador Nicolás Maduro está buscado internacionalmente por la justicia con 15 millones de dólares como premio por su captura como jefe del Cartel de los Soles. Nicaragua la plataforma de lavado de dinero. Bolivia produce y exporta coca y cocaína. Se calcula que Bolivia recibe entre 3mil y 4mil millones de dólares por el tema del narcotráfico, esto es una organización concertada por la que el crimen organizado ha tomado la política en Bolivia, porque el MAS no es un partido político, el MAS es el conjunto de las organizaciones de federaciones y sindicatos de cultivadores de coca y productores de cocaína del Chapare que asumiendo expresión política para tomar municipios y posteriormente participar elecciones como instrumento político del narcotráfico para tomar luego el poder.

En ese contexto en Bolivia no hay democracia hay más de 230 presos políticos, más de 10mil exiliados certificados por organizaciones internacionales, no tiene separación e independencia de poderes. Los jueces son los verdugos de régimen, llaman poder legislativo a un grupo de gente que responde a la dictadura. En Bolivia tampoco hay estado de derecho, la gente que no responde al sistema de terrorismo de Estado termina en la cárcel. No hay elecciones libre y limpias, es por esto que la dictadura no quiere hacer el censo porque de esa manera quedaría al descubierto el incremento en el padrón electoral que les ha permitido ganar elecciones desde el 2009.