La OEA encubre el doble estándar de Almagro sobre Venezuela, Cuba y Bolivia

(Infobae.com) En el mes transcurrido desde que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyó al inhabilitado Evo Morales avalando como «derecho humano» su cuarta candidatura consecutiva a la presidencia de Bolivia, el repudio a las acciones y argumentos de Luis Almagro para cometer y sostener tal felonía es masivo.  Pueblo, periodistas, organizaciones, académicos, parlamentarios y diplomáticos, señalan perplejos las posiciones contrarias del Secretario ante los mismos hechos y piden a la OEA acciones concretas. La Organización no ha tocado el tema y hasta ahora encubre el «doble estándar Almagro«.

La OEA es una entidad política de 35 Estados representados por sus gobiernos, donde los intereses y la ideología de cada gobierno marcan su posición y así el rumbo de la Organización.  El Secretario General es el representante legal de la OEA, elegido por la Asamblea General por 5 años, solo puede ser reelecto una vez.  De los 35 estados miembros de la OEA está auto excluida Cuba, votan 34 y se reelige al Secretario General con 18 votos.

En Venezuela, Almagro aplicó la Carta Democrática Interamericana con cuatro informes. Dijo: «El Secretario General tiene como principal función la de velar por el cumplimiento de las normas interamericanas….debe ser guardián de los principios rectores del sistema entre los cuales figuran el respeto a los derechos humanos, la promoción y fortalecimiento de la democracia….» Empezó afirmando: «en la situación actual que vive Venezuela, luego del análisis de los hechos realizado, no se puede mas que concluir que estamos ante alteraciones graves al orden democrático..»  (OSG/243-16 Mayo 30,2016), y en abril de 2017 declaró: «Venezuela es una dictadura total»

Respecto a Cuba, en enero de 2019 el Secretario Almagro declaró que «la revolución sobrevive porque reprime» y porque vive «del parasitismo en extremo»…» Cuba es una revolución jinetera»…..«es fundamental que la revolución caiga»….el legado de la revolución es nefasto»….el legado son los miles de fusilados y ahogados»……el pueblo de Cuba «tiene que recuperar su soberanía»… el régimen cubano tiene que irse, dejar el paso para que la gente sea libre pues el sistema «empuja a su gente al exilio»

Almagro busca su reelección como Secretario General, según anunció en diciembre de 2018 apoyado por los embajadores de Colombia y Estados Unidos.  Habría buscado reelegirse en la 49 Asamblea General de Medellín (26 al 28 de Junio de 2019). Todo indicaría que tenía con 17 votos de 34 a los que habría pretendido agregar el voto de Bolivia a cambio de apoyar la reelección ilegal Evo Morales.

El voto del régimen de Morales era el voto 18, ¿el de la reelección de Almagro como Secretario General? ¿Esto hizo que todos los principios, análisis y hechos sobre Venezuela y Cuba no apliquen al caso boliviano? -¿Esta fue la causa para que Almagro sostenga  que «decir que Evo Morales hoy no puede participar…sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial reconociendo la garantía de sus derechos humanos»…?

Por eso Almagro declaró: «Mi posición sigue siendo la misma, la reelección no es un derecho humano, pero no tengo ningún instrumento institucional para oponerme a un dictamen, a un fallo de la Corte Suprema boliviana, porque además el sistema americano  nunca dijo nada al respecto».

Por esto actuó en sentido totalmente contrario a su twitter de 22 de septiembre de 2017 en que dijo «Evo Morales deberá respetar decisión popular q dijo NO a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano»: el pueblo». ¿Fue esta la causa para que Almagro se desdiga de su declaración de 28 de octubre de 2017 sobre el Informe de la «Comisión de Venecia» que el mismo pidió?

Estos hechos están denunciados por parlamentarias bolivianas ante el Presidente del Consejo Permanente el Embajador Carlos Trujillo, representante de Estados Unidos en la OEA.  Deberían ser ya de conocimiento oficial de los estados miembros, pero políticamente hay problemas: por una parte los países que respaldan la posición Almagro en Venezuela y Cuba no quieren perder a Almagro; por otra parte los que consideran  a Almagro un «traidor» y quieren sacarlo de la OEA, Cuba y Venezuela con Uruguay, México, Nicaragua y otros, tienen a su socio el régimen de Bolivia beneficiado de la maniobra… Al parecer por estos intereses un lado parece dispuesto a soslayar «el doble estándar Almagro» y el otro quiere sostener la legitimación que Almagro dio al inhabilitado Morales. Para ambos mejor no hacer nada.

Si la OEA no trata en su 49 Asamblea General la denuncia sobre la actuación de Almagro a favor de la dictadura en Bolivia y aplica la CDI a Bolivia como lo hizo a Venezuela, además de encubrir, la OEA afianzará en Bolivia la cuarta dictadura castro-chavista y sumará una nueva violación de sus principios y objetivos, retornado a tiempos de organización insulsa.