En Bolivia hay un régimen DE FACTO. Evo Morales ha cometido más de 20 masacres sangrientas para sostenerse en el poder”: director del Instituto Interamericano para la Democracia

Share via email
Print Friendly

Carlos Sánchez Berzain, director del Instituto Interamericano para la Democracia, dijo en NTN24 que el presidente de Bolivia, Evo Morales, “durante su Gobierno ha cometido más de 20 masacres sangrientas para sostenerse en el poder, incluidas dos o tres que ha cometido para imponer lo que él llama su Constitución política del Estado plurinacional”.

Las declaraciones de Sánchez se dan luego que el Tribunal Constitucional de Bolivia emitiera una sentencia que le permite a Morales postularse a un cuarto mandato, esto a pesar de que el pueblo negó, en referendo, esta posibilidad.

De acuerdo a Sánchez, que varios líderes latinoamericanos busquen medidas para mantenerse en el poder a través de mecanismos que podrían contradecir las constituciones y las normas democráticas “es un fenómeno regional que se conoce comúnmente como ‘castrochavismo’ o ‘socialismo del siglo XXI’, que empieza en alianza entre (Hugo) Chávez y (Fidel) Castro que han llevado adelante un proceso de ruptura democrática”.

“No es un tema de democracia, es un tema de dictadura. Hay dos américas: la democrática y la dictatorial liderada por Cuba que controla en su proyecto a Venezuela y Nicaragua en este momento”, resaltó el director del Instituto Interamericano para la Democracia.

“Se ha creído y se ha intentado durante los últimos 10 años, por lo menos, que la manera (de salir de estos gobernantes) es a través de los votos, pero (ellos) no respetan las elecciones que pierden, no respetan los referendos que pierden, hacen fraude electoral y han montado un sistema para que la votación sea más bien el mecanismo que los sostienen en el poder”, destacó Sánchez.