Jorge Quiroga vocero del dictador Evo Morales

QuirogaBerzain(EJU.TV) El expresidente, Jorge “Tuto” Quiroga, advirtió que Carlos Sánchez Berzaín, al expresar opiniones respecto a la política boliviana, estaría violando las condiciones legales para los asilados políticos, por lo que desafió al presidente Evo Morales a pedir la anulación del asilo que goza el exministro en Estados Unidos.

“Por experiencia sé que si un asilado hace política, llama a una radio, hace declaraciones de corte electoral, político, inmediatamente con esa prueba, con esa declaración se puede pedir que le levanten el asilo”, dijo Quiroga.

Sánchez Berzaín salió de Bolivia en 2003 y actualmente “vive exiliado, como asilado político en los Estados Unidos”, según su biografía publicada en su página web.

El exministro del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada desde, Estados Unidos, constantemente emite opiniones contra el Gobierno de Evo Morales, hace recomendaciones a políticos opositores, dirige una fundación dedicada a promover la democracia en América Latina e incluso retó a debatir al Presidente.

La experta en derecho internacional, Karen Longaric, indicó que una persona en condición de asilada infringe tratados internacionales al hacer activismo político.

“Es una condición sin equa non de evitar hacer cualquier declaración de carácter político y menos activismo político para gozar de la calidad de asilado o refugiado. Es decir que una persona que está asilada o refugiada está prohibida de hacer todo tipo de activismo político, porque eso pone en riesgo la relación entre el país persecutor y el país asilante”, explicó la especialista.

Quiroga señaló que, por ejemplo, el abogado de Roger Pinto recomienda al exsenador, con refugio en Brasil, no emitir opiniones sobre política nacional porque arriesgaría su condición, sin embargo, Sánchez Berzaín, no se cohíbe de emitir declaraciones.

“Sánchez Berzaín es el asilado privilegiado de Evo Morales, dice lo que le da la gana y lo pasan en canal 7 ¿Por qué no ha pedido (Evo) una sola vez en más de 10 años que le levanten el asilo?”, cuestionó.