Evo Morales cree que detrás de la campaña por el No está el perro Petardo y el zorro Berzaín

noticias_de_bolivia_6822Enero 20, 2016

(Enlacesbolivia.net)El presidente Evo Morales dijo este lunes que si gana la opción Sí en el referéndum de reforma constitucional a realizarse el 21 de febrero, que lo habilitaría para postular nuevamente en 2019 para un cuarto mandato, se garantizará la estabilidad social y política del país.

“Detrás del No solo están un perro y un zorro… que son el Petardo y el Sánchez Berzaín”, fue la respuesta del presidente Evo Morales cuando se le preguntó: ¿Qué ganará Bolivia si gana el Sí y qué perderá Bolivia si gana el No en el referendo del 21 de febrero ?

El Mandatario explicó en el programa televisivo “Uno Decide”, de la Red Uno, que la opción Sí garantizará la estabilidad social y política del país.

“Lo que más valora la clase media y los empresarios es la estabilidad política” expresó el Presidente .

Según Morales, junto a la oposición que propugna el No, llegaría el retorno del modelo neoliberal que interrumpiría el proceso de cambio iniciado en 2006.

Con el Sí a los bolivianos le espera, según la máxima autoridad del país, el apoyo internacional, la continuidad del proceso de cambio, la continuidad de las inversiones y la estabilidad económica y social.

OPOSICIÓN Morales aseguró que si Goni hubiera permanecido en el poder por 10 años, el destino del país no tendría futuro. “Hemos vivido 20 años de neoliberalismo y nada cambió. Mucho depende del modelo político y económico”, dijo el Mandatario. Puntualizó que la base de su política son los movimientos sociales, que permitieron cambiar aquella práctica en la que se exportaban los recursos naturales y la riqueza quedaba en manos de unos pocos.

En contraposición, señaló que la actual política de gobierno ha recorrido por la nacionalización de los recursos, pasando por la industrialización y la redistribución de las ganancias a todos a través de bonos.

Señaló que no considera como su rival a la oposición, ya que cuando quisieron derrocarlo siempre salió victorioso en las urnas y aseguró que en el próximo referendo la victoria del Sí superará el 70 por ciento .

ALTERNANCIA Respecto a la crítica de que la decisión de modificar la Constitución sería un atentado a la alternancia, a la democracia y a la oportunidad a otras generaciones de gobernar el país, Morales afirmó que “Si nosotros nos hubiéramos querido eternizar hubiéramos aceptado la proposición de los movimientos sociales de reelección indefinida, pero el pueblo es sabio” contestó.

“¿No fueron suficientes los 10 años de Gobierno para hacer los ajustes necesarios al proceso de cambio?” fue otra de las preguntas. “Todavía tenemos muchas metas. Una de ellas es que Bolivia sea el centro energético”. Dentro de estas prioridades, aún no concretadas, se encuentra también la meta de salir de la pobreza extrema el 2025, anunció Morales. “Hemos bajado de un 38 al 17 por ciento , las últimas cifras son del 15 por ciento . Al 2020 queremos llegar al 8 ó 7 por ciento y el 2025 a un 0 por ciento de pobreza”, adelantó Morales.

ERRORES Morales admitió que no atendió oportunamente a algunos los sectores, que no modificó oportunamente el decreto supremo del Fondo Indígena, que no frenó el contrabando y no hubo una efectiva distribución de las viviendas sociales a quienes realmente lo necesitaban. “Hay algunos que teniendo casa se beneficiaron y lo están alquilando”, dijo.

El Mandatario afirmó que en su Gobierno Bolivia recuperó la soberanía, la dignidad y la Patria.