El Deber: el MAS niega fraude y acusa a Sánchez Berzain

Carlos Romero (izq.) proyectó diapositivas con la foto y declaraciones de Sánchez Berzaín

El MAS niega fraude y acusa a Sánchez Berzaín
Dardos. El candidato del MAS Carlos Romero apuntó al exministro de Goni, Carlos Sánchez Berzaín, de mover los hilos de la oposición. El aludido dice que Evo busca opositores para justificar el fraude del 70%
Cecilia Dorado N.
cdorado@eldeber.com.bo

El Movimiento Al Socialismo (MAS) arremetió contra la oposición y, a través del candidato a primer senador por Santa Cruz, Carlos Romero, acusó a Carlos Sánchez Berzaín, exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, de ser el “jefe político” de los opositores al denunciar que habrá “fraude” en las elecciones.

Romero, en plena presentación del nuevo candidato a senador del MAS, Juan José Ric, mostró diapositivas con la foto de Sánchez Berzaín y declaraciones supuestamente hechas en un programa de CNN en Estados Unidos, en las que el exministro de Goni habría dicho que los comicios son solo una simulación, que Bolivia tendrá elecciones sin democracia y que se está preparando un megafraude electoral.

Romero también hizo alusión a declaraciones de algunas figuras de la oposición, como Jorge Quiroga, Tomasa Yarhui y Juan del Granado, quienes también han denunciado fraude o anunciaron un proceso contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Tratan de iniciar una guerra sucia para intentar descalificar los resultados de las elecciones”, aseguró Romero y señaló que estas declaraciones son una réplica del discurso de Sánchez Berzaín.

INSISTE EN EL FRAUDE
EL DEBER se contactó con el exministro Sánchez Berzaín y, desde EEUU, éste aseguró que Evo Morales busca aparentar que existe oposición. “El primer acto de fraude ha sido la habilitación de Evo Morales como candidato por su Tribunal Constitucional, cuando su propia Constitución lo prohíbe.

La elección de Evo será nula, porque su candidatura es ilegal. Han manipulado la identificación personal, hicieron aparecer más de 500.000 votantes, alterado el padrón, remplazaron las cortes electorales imparciales por empleados designados por el Gobierno que están a su servicio, modificaron el mapa electoral, cambiaron la ley a su conveniencia y en las zonas rurales suplantarán el voto secreto por el voto comunitario bajo coacción”, dijo. Según el exministro de Goni, las encuestas “se quedarán cortas frente al resultado del fraude, porque Evo terminará la elección con más del 70%”.

Sánchez Berzaín adelantó que está escribiendo su nuevo libro, titulado Bolivia, elecciones sin democracia, y que los resultados de los comicios del 12 le darán pie para terminar su obra.