Confirman la huida de Jacob Ostreicher

NOTICIA QUE DEJA MAL PARADO AL PAÍS

Diarios de EEUU confirman la huida de Jacob Ostreicher

El estadounidense supuestamente fue ‘rescatado’ por un grupo de élite y llevado a su país, previa escala en una nación vecina. Ninguna autoridad de Gobierno se ha pronunciado sobre el caso

17 de Diciembre de 2013 | Ed. Impresa
 
Ostreicher en la oficina de Yimy Montaño, leyendo la última resolución de la Fiscalía. Foto: Guider Arancibia
A+

Berthy Vaca / Guíder Arancibia  –  bvaca@eldeber.com.bo

“En un dramático escape cuidadosamente planeado durante meses, huyó de sus carceleros de Bolivia y está de vuelta en casa en Nueva York con su familia”, así informó el rotativo Hamodia (EEUU), del país del norte, sobre la fuga de Jacob Ostreicher, basado en declaraciones del asambleísta de Brooklyn Dov Hikind.

El congresista Hikind, al igual que otras personas que hicieron suya la causa del preso estadounidense, dan por hecho el rescate, al parecer, ejecutado con alta precisión por un grupo de élite el fin de semana.

Ni el Gobierno boliviano ni el de EEUU se han pronunciado de manera oficial al respecto, aunque diarios importantes, como el Washington Post, coincidieron en señalar que un funcionario del Departamento de Estado de EEUU confirmó que Ostreicher había dejado Bolivia, pero no dio detalles sobre su salida. Diarios del país del norte y la agencia de noticias AP incluyen declaraciones de la hija y del hermano de Ostreicher que confirman que el hombre está en suelo estadounidense.

Domicilio solitario

Anoche, en la capital cruceña se advirtieron algunas señales que hacen pensar que es cierta la fuga de Jacob, puesto que el inmueble en el que guardaba arresto domiciliario, en el barrio Equipetrol, estaba cerrado y nadie respondió a los insistentes llamados de periodistas.

En principio, el abogado Yimy Montaño, que desde un principio defendió al norteamericano procesado por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas, descartó que su cliente hubiera salido del país; sin embargo, después dijo que no lo veía desde el 11 de diciembre.

Unos guardias que vigilan en la calle de la casa de Ostreicher señalaron también que no lo veían desde el miércoles 11.

El escape

Según el diario Hamodia, una fuente cercana a la familia dijo que en los últimos meses la preocupación por el bienestar de Ostreicher creció entre los que ejercían presión para su liberación, incluyendo a Hikind; a Chris Smith, representante republicano de Nueva Jersey; a la hija de Ostreicher y al actor Sean Penn. La fuente señaló que hubo un ‘esfuerzo organizado’ para que ‘profesionales’ sacaran a Ostreicher de Bolivia.

 

Dicho esfuerzo tuvo lugar el fin de semana, cuando Ostreicher fue, al parecer, secuestrado y llevado a un país vecino y de allí lo trasladaron en avión a Los Ángeles y luego a Nueva York. “¡Con agradecimiento a Dios, estoy emocionado de que Jacob Ostreicher esté finalmente en casa, en Estados Unidos”, afirma en Twitter el asambleísta Hikind. “Mi padre está en los EEUU… El dinero del rescate se pagó y luego Jacob fue llevado a un lugar no revelado de EEUU… Todavía no he hablado con él, pero sabemos que está a salvo”, indica su hija Gitty Weinberger, en otro twit

  Los antecedentes del caso

Tres años de la investigación
Jacob Ostreicher fue detenido por la Felcn en junio de 2011 y enviado a la cárcel por legitimación de ganancias ilícitas.

Huelga en la cárcel                        
Ostreicher se sometió a una huelga en la cárcel de Palmasola y de pesar 87 kilos bajó a 44, poniendo en riesgo su vida, lo que causó reacción de su país.

La ayuda del actor  Sean Penn
Había solicitado internación médica, pero la justicia no le concedió su salida de la cárcel. A mediados de noviembre del año pasado apareció en el penal Sean Penn con un médico forense. Después de conocerse la intervención del actor, Ostreicher fue internado por orden de la jueza Eneas Gentili en la clínica Incor.

Cayó una red de corrupción
Una vez que Ostreicher fue internado en la clínica, denunció la existencia de una red de extorsión desde las esferas de los ministerios de Gobierno, de la Presidencia y de Transparencia. El destape provocó la detención de 15 personas y 39 investigadas, entre asesores del Ministerio de Gobierno y de la Dirección de Bienes Incautados.

$us 30 millones y el arroz
En las diligencias elaboradas por el Ministerio Público se registra el decomiso de 20.000 toneladas de arroz, así como la inversión de cerca de $us 30 millones. En varias ocasiones Jacob Ostreicher preguntó a la justicia qué se hizo con el arroz decomisado, así como muchos de sus bienes, entre inmuebles y  motorizados.

    Lo que dijo a finales de noviembre    

“Es increíble el castigo que estoy pasando en Bolivia”
Jacob Ostreicher /  Acusado de lavado de dinero

Guider Arancibia – Periodista

H ace unos 15 días la Fiscalía de Sustancias Controladas ordenó un nuevo peritaje a todos los bienes de Jacob Ostreicher y de otras personas procesadas por legitimación de ganancias ilícitas, incluido los de la colombiana Claudia Liliana Rodríguez. La resolución causó indignación en Ostreicher, pues consideró que ese era el agradecimiento por dar trabajo a cientos de bolivianos para producir en la agricultura.

 ¿Cómo califica usted la última resolución de la Fiscalía antinarcóticos de hacer nuevo peritaje a sus bienes?

– Es increíble que el abuso continúe, todavía estoy como rehén aquí. En otras tres semanas serán tres años de la investigación. Es increíble el castigo que estoy pasando, nadie está hablando sobre los millones de dólares del arroz, ¿dónde están? Después de tres años los fiscales no pudieron demostrar en un solo documento que yo hice algo malo y todavía tengo que probar mi inocencia.

 

Las personas del laboratorio de investigación forense que avalaron el ingreso de mi dinero a Bolivia, dinero que fue lícito, fueron despedidas. Esto es extraño, es la más grande pesadilla