La violación a los derechos humanos en Bolivia es insostenible

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20131203/villena-la-violacion-a-ddhh-es-insostenible_237210_514888.html

 

Villena: La violación a DDHH es insostenible

Por Anf – Agencia – 3/12/2013


El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, junto a un grupo de activistas, condenan la violencia, ayer. - La Prensa Agencia

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, junto a un grupo de activistas, condenan la violencia, ayer. – La Prensa Agencia

 

La Paz |

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, advirtió ayer que la violación de los derechos humanos en el país está llegando a una “situación insostenible”.

Villena informó que el próximo martes (10 de diciembre), que se conmemorará el Día Internacional de los Derechos Humanos, presentará un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país.

“Será una oportunidad para que como Defensoría del Pueblo podamos interpelar al Estado y la sociedad sobre el cumplimiento real de los derechos humanos, porque hay mucha conculcación a las libertades ciudadanas, demasiada violencia generalizada en contra de las mujeres, niños, niñas indefensas y esto está llegando a una situación insostenible”, afirmó.

El Defensor participó ayer en un evento de difusión del respeto a los derechos humanos que se realizó en la ciudad de La Paz, donde intercambió mensajes de paz y solidaridad con la gente que  se sumó a esta campaña.

Dijo que este tipo de eventos deben servir para generar espacios de reflexión y visibilizar cuánto estamos avanzando, cuáles son los principales escollos que  tenemos como Estado y sociedad para que los derechos humanos dejen de ser una proclamación.

Afirmó que en el campo de la normativa hubo avances importantes en el país, empero estos logros tienen que implementarse desde el Estado y la comunidad.

“En el informe que presentaremos el 10 de diciembre haremos un balance del ejercicio de los derechos humanos en lo que va de este año y abundaremos en datos”, anunció Villena.

 

 

Bajo el lema “Si hay derechos humanos no hay violencia”, la Defensoría del Pueblo, conjuntamente la Comunidad de Derechos Humanos y el Centro Q’alauma, inició ayer, con el plantado del “árbol de los derechos Humanos”, la serie de actividades que se realizarán hasta el 10 de diciembre con motivo de los 65 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “El árbol significa la esperanza y la posibilidad que siendo perseverantes vamos a avanzar, el árbol es el mensaje de la integridad porque hay una premisa muy fuerte para quienes luchamos por los derechos humanos que dice: Los árboles mueren de pie”, remarcó Villena.

El lema escogido para este año, busca crear conciencia sobre la necesidad de luchar y acabar con la violencia que persiste.