Senador Rubio: EEUU no puede tener política de complacencia con gobiernos que no respetan las libertades como Irán, Venezuela o Bolivia

http://www.diariolasamericas.com/eeuu/rubio-critica-pasividad-washington-enemigos.html

MIAMI,
21.11.2013 Jue13:22 E.T.
Min 76ºF | Máx 86ºF


POLÍTICA EXTERIOR

Rubio critica la pasividad de Washington con enemigos

El senador advirtió que EEUU no puede tener una política de complacencia con los Gobiernos que no respetan las libertades, como Irán, Venezuela o Bolivi

El político cubanoamericano Marco Rubio, senador por la Florida. (EFE)

WASHINGTON/ SONIA SCHOTT/ ESPECIAL PARA DLA

El Senador Marco Rubio de la Florida descalificó ayer la efectividad de la política exterior del presidente Barack Obama por mostrarse impasible ante los desafíos que representan Irán, Venezuela o Bolivia, países antidemocráticos, a los cuales los une un sentimiento antiamericano.

Rubio estimó, en declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS, que Estados Unidos debe ser más firme, criticando, señalando y haciendo oposición a los esfuerzos que merman las libertades en Venezuela, Bolivia o Ecuador con sus crecientes lazos hacia Irán.

“Venezuela y Bolivia dentro de esa línea de antiamericanismo han desarrollado una peligrosa afinidad con Irán y Cuba. Sin embargo, la Administración actual quedó impasible ante estos hechos, mientras esos países asaltan las libertades públicas de su propio pueblo y ponen en peligro la estabilidad de sus vecinos”.

El legislador destacó que estos Gobiernos siempre tienen un rasero común, como es el de estar siempre del lado de las dictaduras y tiranías, se llamen Gadhafi en Libia o Al-Assad en Siria, pero siempre se precian por estar del lado equivocado y advirtió a Venezuela que no sólo las elecciones son suficientes para poder hablar de democracia.

“No es una democracia real porque no hay libertad de expresión ni de prensa y los oponentes políticos son perseguidos por los múltiples brazos del Gobierno, por eso deberíamos mostrar más firmeza ante estos hechos”.

Ley Habilitante

Rubio tuvo también ocasión de criticar los poderes especiales recién concedidos al presidente Nicolás Maduro por la Asamblea Nacional de mayoría chavista.

“Ya lo hemos visto con el nuevo Presidente [Nicolas Maduro] de Venezuela quien, además de ser un tirano y un incompetente, ahora también tiene tiene leyes habilitantes que le permiten gobernar por decreto, básicamente cancelando cualquier vestigio de democracia en el país”.

El potencial candidato presidencial por el partido republicano consideró necesario el fortalecer las relaciones con los amigos en la región como Colombia, México, Perú, Panamá o Chile e incluir a Canadá no sólo en los esfuerzos conjuntos por promover el comercio y la energía sino también la seguridad en el hemisferio.

“Debemos consolidar un acuerdo de seguridad con nuestros vecinos de América Latina y expandir la cooperación entre los miembros incluyendo fuerzas de seguridad, para darle respuesta a los problemas del tráfico de armas y de drogas, de manera que el hemisferio emerja como una alternativa pacífica y estable ante los conflictos que presenta el Medio Oriente”, dijo.

Rubio reconoció que se debe responder a las preocupaciones legítimas de los estadounidenses alarmados por sus derechos civiles, pero que se debe distinguir entre estas preocupaciones razonables y las teorías conspirativas provocadas por Edward Snowden, a quien calificó de traidor; y, aunque admitió que los programas de inteligencia deben ser supervisados, se necesitan “porque el terrorismo mundial no se vale de palomas mensajeras”, destacó.