Hay confesiones de Evo y Álvaro sobre el golpe de Estado de octubre de 2003

http://www.eldeber.com.bo/alexandra-sanchez-de-lozada-hay-confesiones-de-evo-y-lvaro-sobre-el-golpe-de-estado-de-octubre-de-2003/131103234745

04 de Noviembre de 2013

ROBERTO NAVIA – ELDEBER

Alexandra Sánchez de Lozada, la hija del expresidente, habló con EL DEBER desde Estados Unidos sobre los hechos de octubre de 2003 y acusó directamente al presidente Evo Morales de conspirar contra un Gobierno constitucional. Hace pocos días una versión periodística aseguraba que Gonzalo Sánchez de Lozada intentó suicidarse durante el conflicto, especulación que Alexandra negó rotundamente y calificó de ficción sin fundamento. Ahora acompaña a su padre en EEUU.

 A 10 años de los hechos de octubre, ¿cómo percibe usted lo sucedido?

Son 10 años y no entiendo por qué el MAS sigue ocultando la mano cuando ya hay suficientes confesiones de Felipe Quispe, Evo Morales y Álvaro García Linera sobre cómo se organizó el golpe de octubre 2003.  Las acusaciones y ataques del MAS a Goni son parte de una estrategia para ocultar la verdadera razón de octubre, que fue y sigue siendo acabar con la democracia, con los derechos ciudadanos, con la institucionalidad.

 El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada lo interpretó en su momento como un golpe de Estado, ¿sigue pensando lo mismo?

Para mí está muy claro que fue un golpe, hace unos días el ministro Carlos Romero declaró que desde enero de 2003 Evo trabajó para acabar con el Gobierno de Goni y el modelo neoliberal, logró lo primero, pero no lo segundo porque sigue vigente el modelo y las reformas más importantes de Goni. Me siento orgullosa de que hoy Bolivia tiene la Participación Popular, el Bonosol, el SUMI, los diputados uninominales, y aunque el Gobierno lo niegue sigue vigente la capitalización.

 ¿Cree que podrá volver a Bolivia algún día con su padre, Gonzalo Sánchez de Lozada?

Lo que más preocupa a los bolivianos y bolivianas es que el camino de la democracia ha sido bloqueado por Evo, no si Evo bloquea el retorno de Goni.

 Goni sabe que no podrá ser extraditado, ¿es porque tiene ciudadanía estadounidense?

En mi opinión la razón por la cual no es viable una extradición es porque ningún presidente puede ser juzgado por ordenar reestablecer el orden y defender a los ciudadanos.  Ni en Bolivia ni en los Estados Unidos esto es delito. Lo que sí es delito es que un presidente ordene en forma personal matar, como lo confesó Evo Morales inmediatamente después del operativo del Hotel Las Américas.

 ¿Cómo ve usted el Gobierno de Morales desde Estados Unidos?

En pocas palabras, en Bolivia ser opositor a Evo se ha convertido en un delito de lesa humanidad. Ese el gran cambio, la instalación de una dictadura con nuevos instrumentos de represión como los judiciales.

 ¿Cómo tomó la sentencia del juicio por el denominado Octubre Negro?

La historia absolverá a los cinco generales de la República que actuaron según la Constitución y las leyes.

Lamentablemente poca gente entendió que el juicio no se trataba solo de Goni, sino que este juicio de responsabilidades fue la génesis de la persecución judicial, ahí se desarrollaron las técnicas que después los mismos actores gubernamentales usaron contra todo opositor