Sánchez Berzaín dice que representa «una posibilidad política frente al atropello de Evo”

17/10/2013 publicado por  7 Archivado en:Política Etiquetado como:

El ex ministro de Defensa y actual Director del Centro Interamericano para la Democracia en Estados Unidos Carlos Sánchez Berzaín, en entrevista concedida al programa del periodista Ismael Cala en CNN, aseguró que él representa una posibilidad política de oposición al gobierno de Evo Morales. Dice que por ese motivo es un perseguido político de la actual administración.

 

image

Desde Estados Unidos, el también llamado Zorro rememoró las jornadas de la Guerra de Octubre y lo calificó como el tercer intento de desestabilización democrática del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, promovido por el actual mandatario del país, Evo Morales.

“El entonces diputado Evo Morales hace la convocatoria a derrocarlo, pese a que nuestro Gobierno abre un diálogo nacional de agosto a diciembre de 2002. Evo Morales comienza con bloqueos de caminos, expresiones de violencia en enero y se produce un intento de asesinato al Presidente con un motín policial en febrero”, dijo.

Añadió que el “golpe de Estado” terminó de consolidarse porque Morales rompe el diálogo y anuncia que irá a la confrontación tras varias semanas de protesta y que ubico a Bolivia en una «situación de autoritarismo, sometido al proyecto de Caracas (Venezuela) y La Habana (Cuba)  que participan en ese proceso de derrocamiento del presidente Sánchez de Lozada”.

Consultado de si fue él quien dio la orden directa de matar pasando por encima del Comandante de  las Fuerzas Armadas de entonces, el ministro de Defensa respondió que no.

“¿Quién ordena matar? Ordenan matar los socialistas del siglo XX!, ordena matar (Hugo) Chávez, ordena matar Evo Morales que en sus cinco años produjo 14 masacres en Bolivia y no tiene nada de responsabilidad porque es dueño del Poder Judicial y del poder en Bolivia”, manifestó al añadir que institucionalizó un sistema de judicialización de la política.

“Yo estoy acusado no por Octubre Negro o la llamada Guerra del Gas sino porque represento una posibilidad política frente al atropello de Evo Morales. Sánchez de Lozada está en juicio porque tiene que terminar con el prestigio del más grande reformador social y político de la ultima parte del siglo anterior en Bolivia”, aseguró Carlos Sánchez Berzaín.

Ratificó que todos los ex mandatarios vivos como Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé, Jorge Quiroga entre otros tienen procesos instaurados por el gobierno de Evo Morales.

“Esa es la dinámica como sucede en Ecuador y Venezuela para terminar con el prestigio y posibilidad de liderazgo de oposición”, mencionó.

La Paz, Oxígeno.