Sánchez Berzaín: Decreto de Amnistía encubrió a los autores del crimen de octubre 2003

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20131015/sanchez-berzain-decreto-de-amnistia-encubrio-a-los-autores-del-crimen-de_231802_501776.html

Por Anf – Agencia – 15/10/2013

El exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.| Foto archivo: derechoshumanosbolivia.org – Agencia

 

LA PAZ |

 

 

El exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, aseguró que la promulgación del Decreto de Amnistía a cargo del presidente Carlos Mesa, el 31 de octubre de 2003, encubrió a los autores de la muerte de varios ciudadanos durante las jornadas de «octubre negro» y que derivó en la renuncia del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

 

 

En un contacto desde Estados Unidos con el programa «No Mentirás» de la red PAT, el exministro, que goza de un asilo político, sostuvo este lunes que tras el derrocamiento de Sánchez de Lozada, fueron víctimas de una sañuda persecución política encabezada por «Evo Morales, que es el acusador en el juicio de responsabilidades, con el único propósito de encubrir sus propios crímenes». 

 

 

Dijo que aquellos actores lograron que Mesa firme el decreto del perdón a toda la gente que atentó contra la libertad y la vida. Días después, en otro decreto, aclaró que la amnistía de ninguna manera podía aplicarse a la gente que estaba en «el gobierno o a los miembros de las Fuerzas Armadas».

 

 

Cuestionó la fragilidad del expresidente Mesa porque incluso destituyó a una comisión de fiscales que dictaminó que no había ninguna materia justiciable, además de haber permitido un cerco al Congreso para presionar por el voto que abrió el juicio de responsabilidades.

 

 

El resultado concreto a diez años de aquella fecha, dijo la ex autoridad, es que «Bolivia no tiene democracia, hay una cantidad de perseguidos por varias razones y Bolivia pasó a formar parte de la lista de países que tiene centenas de exiliados y presos políticos».

 

 

Sánchez Berzaín, además, expresó su disposición de retornar a Bolivia a condición de que el presidente Evo Morales anule el Decreto de Amnistía y se garantice jueces idóneos para que los bolivianos aclaren esta etapa de la historia. En su opinión, en lugar de los jefes de alto mando militar recluidos en el penal de San Roque en Sucre «deberían estar en la cárcel, si hubiera un proceso legal e imparcial, Evo Morales, Carlos Mesa y Felipe Quispe».

 

 

Recordó que Quispe confesó en un reciente libro que han planeado un golpe de Estado, que estaban armados, que han atacado a las Fuerzas Armadas, que han hecho una emboscada y todo eso después de haber secuestrado más de mil ciudadanos nacionales y extranjeros en la población de Warisata, en el altiplano paceño.

 

 

Por su parte, el exdirigente de El Alto, Roberto de La Cruz, con quien compartió la entrevista, respaldó la idea de anular el decreto de amnistía que Carlos Mesa dio a Felipe Quispe, a Roberto de La Cruz e incluso Evo Morales.   

 

 

«Quiero pedir, si eso es motivo para que no vengan a sentarse al banquillo de acusados, pido al gobierno de Evo Morales que anule el Decreto de Amnistía, si eso es obstáculo para que no venga» dijo, a tiempo de asegurar que es una gran mentira atribuir crédito de «octubre negro» a Evo Morales, porque éste no estaba en Bolivia en ese entonces.