ONU dice que Bolivia está obligada a presentar estudio

9/26/13
ONU dice que Bolivia tiene la “obligación” de presentar estudio sobre la coca. - José Rocha Los Tiempos

ONU dice que Bolivia tiene la “obligación” de presentar estudio sobre la coca. – José Rocha Los Tiempos

La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) en Bolivia afirmó ayer que Bolivia tiene la “obligación” de presentar “lo más pronto posible” a la comunidad internacional un estudio sobre la demanda legal de la hoja de coca en el país, que lleva varios años realizándose.

“Bolivia tiene que decir a la comunidad internacional qué cantidad (de coca) necesita para satisfacer las necesidades legales nacionales: el masticado, el consumo medicinal, el tradicional. Esas son obligaciones que tiene con la comunidad internacional”, declaró el representante de la Unodc, el italiano Antonino de Leo.

El funcionario de la ONU se refirió al asunto tras un acto en el que el Gobierno presentó el “Plan de reducción de la demanda de drogas 2013-2017”.

De Leo agregó que ojalá el estudio sea presentado en octubre próximo, como el Ministerio de Gobierno anunció después de haber aplazado varias veces su difusión.

El funcionario también subrayó que las obligaciones de Bolivia están en el marco de su retorno este año a la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 de la ONU, con una salvedad planteada sobre el masticado de la hoja de coca.

La Unión Europea (UE) financió en 2008 con 900.000 euros (1,2 millones de dólares al cambio de hoy) ocho estudios sobre el consumo legal de coca, pero el Gobierno aplazó la entrega de los resultados con el argumento de que hacía falta complementarlos con más investigaciones en otras áreas, entre ellas, el consumo de coca en las fronteras del país y los proyectos de industrialización.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que razones técnicas demoraron la entrega de los resultados, pero aseguró que éstos serán conocidas el próximo mes.

“Ese estudio será la base para modificar y mejorar la política antidroga y para una lucha más coherente”, dijo.