Evo dice que cometió un error al sugerir a Villena como Defensor del Pueblo

26/09/2013

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa en Nueva York. | Foto archivo -   Abi Agencia

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa en Nueva York. | Foto archivo – Abi Agencia

El presidente Evo Morales, en entrevista con la cadena CNN, aseveró hoy que el defensor del Pueblo, Rolando Villena, es «el mejor instrumento de la derecha» en el país y admitió que fue un error sugerir su nombre para ese cargo, en alusión a la solicitud que Villena realizó ante la Cancillería de apartar a Sacha Llorenti del cargo de embajador ante las Naciones Unidas, para que responda por la represión policial a los indígenas en Chaparina, ocurrida en 2011.

«Este señor (Rolando Villena) es el mejor instrumento de la derecha en este momento» respondió el jefe de Estado consultado por el periodista de la cadena internacional sobre qué acciones asumirá el Gobierno ante el pedido que hizo Villena en el caso Chaparina.

Según reflejan los medios de prensa, Villena dijo que Llorenti, ministro de Gobierno en ese entonces, deberá responder sobre quién autorizó la intervención a la marcha, el traslado en avión de los marchistas y la infiltración de efectivos policiales en la marcha.

El Mandatario reiteró que la movilización indígena de 2011, que rechazaba la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que pasaría por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) fue «una marcha de la embajada de Estados Unidos con la derecha».

Lamentó, que ese entonces la dirigencia indígena convirtió el asunto en «negocio». «Revisen los contactos de algunos dirigentes», dijo como prueba de sus aseveraciones.

Recordó que en el tema de la carretera se realizó en el país una consulta popular en la que, aseguró, ganó por amplia mayoría la aceptación de los habitantes de esa reserva; sin embargo, enfatizó que la construcción de esa vía no está en los planes del Gobierno.

Asimismo, Morales admitió que cometió un error al haber sugerido que Villena sea elegido Defensor del Pueblo porque pensaba que «iba a responder», pues como venía de la religión metodista y ese grupo ora por el pueblo, por el proceso de transformación en el país.

«Ahí debo reconocer el error que he cometido yo sugerí a los movimientos sociales que Villena sea Defensor del Pueblo, soy culpable para que ese defensor (…) lamento mucho decir de manera sincera cuando me piden opinión yo opino y a veces mi opinión es respetado’.

Finalmente recalcó que lamenta que Villena sea instrumento a la derecha más aún cuando viene de un sector religioso.

Morales se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, donde participó en la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas