Magistrado declara “inconstitucional” fallo que habilita a Morales-García

24 de Septiembre de 2013

Jefe de Bancada del MAS, Eugenio Rojas, respondió haciendo hincapié en que no hay sustento en dichas declaraciones, “eso es irresponsable; Cusi está atacando a su misma institución, al Tribunal Constitucional; que se arreglen internamente”.

 

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, calificó ayer como “inconstitucional” el fallo del 25 de abril del presente año que emitió esa instancia judicial, al denunciar que existió ‘manipulación’ en la declaración constitucional de la Ley de Aplicación Normativa, propuesta por la Asamblea Legislativa para habilitar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, para una tercera postulación.

Cusi insistió en que “el fallo es inconstitucional” y que ese “deseo del Gobierno” debió ser canalizado por medio de una modificación a la Constitución Política del Estado (CPE). “Es inconstitucional, no debió disponerse la reelección por tercera vez, en este caso, del Presidente y el Vicepresidente”, explicó Cusi.

Sus declaraciones motivaron una inmediata respuesta del jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, quien descalificó las declaraciones del magistrado por “carecer de sustento”. Dijo que “Cusi es un irresponsable por contradecir a su institución”.

Rojas instó a Cusi a preocuparse en mejorar la justicia antes de emitir “criterios políticos”. “No hay sustento, eso ya es irresponsable; Cusi está atacando a su misma institución, al Tribunal Constitucional; que se arreglen internamente, nosotros no podemos entrometernos, que se respeten entre ellos”.

“Nunca había escuchado a una autoridad de ese nivel, un magistrado, que diga esas cosas, no es serio y no es responsable, está entrando en temas políticos, mejor por qué no se preocupa en mejorar la justicia”, manifestó.

El Tribunal Constitucional emitió la resolución mencionada, a raíz de una propuesta de interpretación con el nombre de “Ley de Aplicación Normativa”, cuando él se encontraba internado en una clínica de esta ciudad, además que el fallo no contó con la aprobación de la magistrada, Rosario Chánez, quien se abstuvo de votar en la sesión de sala plena.