Cusi afirma que manipulación de la justicia avaló tercera relección de Evo

23 de Septiembre de 2013 | 16:30
Cusi afirma que manipulación de la justicia avaló tercera reelección de Evo. Foto Archivo EL DEBER

El magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, dijo este lunes que la manipulación política en la justicia permitió al presidente Evo Morales avalar su tercera postulación para la relección en las elecciones generales del 2014, mediante la resolución de este Tribunal que refrendó la constitucionalidad de la Ley de Aplicación Normativa.

Según el jurista, la mejor salida legal para este caso hubiera sido la reforma de la Constitución Política del Estado (CPE) mediante un referéndum, que ponga a consideración de la ciudadanía si aceptan o no la tercera postulación del también presidente de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

«Cómo puedes entender que se emita una declaración constitucional totalmente contra la Constitución Política del Estado, ¿son bobos, tontos los magistrados que han considerado ese fallo?. Entonces yo llego a la deducción de que sí hay y existe una manipulación (de la justicia)», manifestó Cusi.

La ley de Aplicación Normativa se promulgó en mayo pasado, luego de una declaración del Tribunal Constitucional que ratifica la constitucionalidad de la norma, que además aborda preceptos de la Carta Magna sobre la elección del Contralor General del Estado, el Consejo de la Magistratura y Tratados Internacionales.

Según el vicepresidente Álvaro García, que promulgó la norma, Morales actualmente se encuentra en su primer mandato bajo la nueva Constitución Política del Estado, que «refundó» el país el 2009. «Presidente Evo con la nueva Constitución fue elegido para gobernar del 2010 al 2015, primera gestión con la nueva Constitución y por Constitución derecho a una reelección 2015 – 2020», manifestó el 20 de mayo pasado, cuando promulgó la norma.

Cusi, por otro lado, considera que con la aprobación de los nuevos códigos judiciales en la Asamblea Legislativa, la justicia en el país no cambiará, porque estas normas responden a un «criterio de colonialidad», lo que no permite las grandes transformaciones.

La Ley de Aplicación Normativa fue cuestionada por la oposición, que argumentó de que el primer mandato de Morales se desarrolló del 22 de enero de 2006 al 2010, y el segundo mandato es el actual que concluirá el 22 de enero del 2015.

Fuente: ANF