Fernández advierte que Gobierno utiliza la “prebenda e intimidación”

BOLIVIA, 20 de Septiembre de 2013

El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, afirmó que a cinco años de su proceso penal por los sucesos de El Porvenir en Pando, se evidenció que el Gobierno utiliza la “prebenda y la intimidación” contra autoridades judiciales para alargar su proceso y mantenerlo detenido por varios años.

“El Cacique”, como era llamado en Pando, cree que el Gobierno ya anticipó su sentencia con 30 años de cárcel, luego de haber escuchado al presidente Evo Morales y sus ministros calificarlo constantemente de delincuente, asesino y responsable de los hechos acaecidos el 11 de septiembre del 2008.

“El Gobierno en todos los casos que es de su interés político utiliza dos mecanismos, primero la prebenda, el ofrecimiento de cargos a los jueces que está llevando adelante un tema, o, a los fiscales. Si eso no funciona, van por la intimidación, en el caso concreto de El Porvenir, hemos visto que varias autoridades que han conocido el tema fueron premiados, fueron promovidos”, manifestó Fernández a la ANF.

En ese marco mencionó el caso de la exjueza Betty Yañiquez, quien pasó a ser Fiscal de Distrito de La Paz o Isabelino Gómez, que de ser Fiscal en La Paz fue nombrado Fiscal de Distrito en Santa Cruz. “Hay otros casos también de autoridades que han conocido mi proceso y que fueron premiados porque tuvieron un papel obsecuente a las órdenes del Gobierno”, señaló.

La masacre de El Porvenir tuvo como resultado 18 campesinos muertos y cerca de 30 desaparecidos.