Niegan fianza a ex jefe anticorrupción boliviano

9/14/2013

 

 ENRIQUE FLOR

EFLOR@ELNUEVOHERALD.COM

Un tribunal federal rechazó el viernes un pedido de libertad bajo fianza al ex jefe anticorrupción de la Policía Nacional de Bolivia, Mario Fabricio Ormachea, acusado de extorsionar a un empresario que huyó del país y se estableció en Miami Lakes.

Ormachea, de 42 años, continuará detenido debido al potencial riesgo de que se fugue de Estados Unidos, concluyó el juez Jonathan Goodman, tras escuchar los alegatos de la defensa y de la fiscalía federal durante una sesión realizada en la sede judicial, en eldowntown de Miami.

Goodman consideró consistentes los argumentos ofrecidos por el fiscal federal John Byrne sobre el peligro de fuga, a pesar del pedido de la abogada Sowmya Bharathi para que Ormachea sea sometido a un régimen de libertad vigilada con un grillete electrónico.

“El podría huir a Bolivia, donde tiene fuertes lazos”, dijo Byrne. “El está relacionado con personas de poder y podría obtener todos los recursos para escaparse por medios no convencionales […] mediante un avión privado o un bote”.

Para reforzar su alegación, Byrne se refirió a que Ormachea aparecía en una foto con uniforme camuflado junto al presidente boliviano Evo Morales.

Esposado de pies y manos y con el uniforme caqui de los reos, Ormachea fue acusado por el fiscal de extorsionar a Humberto Roca, ex propietario de la aerolínea boliviana AeroSur.

Contactado telefónicamente el viernes por El Nuevo Herald, Roca dijo brevemente que debió huir de su país por razones políticas. Las pesquisas indican que Roca, quien busca obtener asilo en Estados Unidos, salió de Bolivia para eludir acusaciones de haber proporcionado pasajes aéreos a opositores del gobierno de Morales.

De acuerdo con Byrne, Ormachea le pidió a Roca $30,000 a cambio de librarlo de una demanda que enfrenta ante la justicia boliviana. Byrne agregó que el jueves 29 de agosto, Ormachea, quien se presentó como miembro de la Policía boliviana, contactó a Roca por teléfono y acordaron una reunión al día siguiente.

Lo que Ormachea no sabía era que, siguiendo los consejos de un abogado, Roca había acudido al FBI, agencia que registró en audio y video los encuentros entre ambos.

Durante el encuentro, y de acuerdo a la versión fiscal, Ormachea habría acordado desechar los cargos a cambio de los $30,000. Roca le entregó $5,000 como pago inicial, dinero que en realidad había sido entregado por el FBI.

“Finalmente, Roca le pagó los $5,000, mientras todo era vigilado por el FBI”, dijo Byrne en la audiencia. “Luego, [Ormachea] salió de la vivienda y los agentes del FBI lo detuvieron”.

En la captura, los agentes encubiertos le encontraron a Ormachea su credencial de policía boliviano, aunque este aseguró que no se encontraba en misión oficial.

Bharathi, la abogada de Ormachea, dijo que su cliente había llegado a Miami para ayudar a su anciano padre de 90 años. Incluso la abogada sostuvo que Ormachea se había reunido con Roca para brindarle sus servicios como abogado.

“El es un abogado que se graduó en el 2011 en Ciencias Políticas de la Universidad”, destacó Bharathi. “El viajó [a Miami] para facilitar el retorno de su padre a Bolivia, porque tiene 90 años”.

El magistrado Goodman dijo que Ormachea volverá a comparecer ante la corte el martes.

 

Puede seguir a Enrique Flor a través de Twitter en @kikeflor.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/09/14/1566221/niegan-fianza-a-ex-jefe-anticorrupcion.html#storylink=cpy