Opositores envían carta a Francisco denunciando persecuciones políticas y piden amnistia

Opositores envían carta a Francisco denunciando persecuciones políticas y piden amnistia03 de Septiembre de 2013. 09:53h. 

Papa Franscico, maximo Pontifice de la Iglesia Catolica. Foto Archivo.

Los opositores bolivianos exiliados, asilados  y refugiados en el interior del país enviaron una carta el Papa Francisco, para dar a conocer los constantes  abusos y persecuciones políticas que se producen  en Bolivia  por parte del Gobierno del presidente, Evo Morales.

 

El senador de Convergencia Nacional, Bernard Gutiérrez, informó que la misiva enviada al sumo Pontífice de la iglesia Católica, pide tambien que sea considera una amnistia internacional para los parlametarios perseguidos.Esperando que el Santo Padre pueda  «reflexionar» sobre este punto al jefe de Estado boliviano.

 

 

“Hemos enviado esta carta el Papa Francisco, pidiéndole al presidente Morales, pueda convocarlo a la  Paz, a la reflexión y el respeto espiritual, que mucha falta le hace para gobernar el país (…) Por lo expuesto, acudimos ante Su Santidad para solicitarle respalde la posición de la Iglesia Católica de Bolivia y requiera al gobierno de Bolivia en la persona de Evo Morales, la amnistia general e irrestricta para todos los presos y exiliados políticos bolivianos”, señaló.

 

En la carta los opositores al Gobierno de  Morales, condenan su manera de actuar contra los asilados y refugiados políticos, calificándolo de un “dictador”.

 

“Su santidad debe conocer que  su visitante Evo Morales se ha convertido prácticamente en un dictador, como bien analiza y califica el expresidente de Ecuador Osvado Hurtado cuyo libro “Dictaduras del Siglo XXI”,  cita un párrafo de la misiva.

 

Carta enviada al Papa Francisco

 

La carta enviada al Santo Padre afirma textualmente: «Quienes firmamos somos parte del exilio político impuesto por gobierno de Evo Morales; tenemos distintas ideologías y partidos políticos y hemos sido incluso adversarios confrontados; otros no tenemos partido porque somos dirigentes cívicos, empresarios o líderes sociales (…). La razón del exilio es la persecución política que realiza Evo Morales contra sus adversarios utilizando el sistema de justicia como medio, con acusaciones montadas, sin lugar a defensa alguna, violando los principios fundamentales de presunción de inocencia, debido proceso, juez natural e igualdad. En muchos casos es el propio Evo Morales quien hace de acusador, y en todos ha emitido condena pública previa a la opinión de los jueces».

«El uso de la justicia como medio de persecución y represión política no es una práctica que exista solo en Bolivia, es un procedimiento que ha sido introducido y que se ejerce en todos los países del denominado proyecto del socialismo del siglo XXI.  Pueden verse casos similares en Venezuela, Ecuador y Nicaragua, donde políticos, empresarios, dirigentes sindicales, cívicos, militares, policías, periodistas y ciudadanos en general que han defendido la vigencia de la ley, han disentido, se han opuesto o han acusado casos de corrupción, terminan como acusados y son forzados a salir al exilio.
Los menos afortunados están detenidos en cárceles, criminalizados y son los presos políticos de este sistema; en Bolivia algunos incluso han muerto en prisión».