Veja: “Jerjes Justiniano es el embajador del narco estado boliviano en Brasilia”

MABEL PERICON

Radio Fides

Última Actualización Lunes, 02 de Septiembre de 2013. 14:23h.
Veja: “Jerjes Justiniano es el embajador del narco estado boliviano en Brasilia”EMBAJADOR DE BOLIVIA EN BRASIL, JERJES JUSTINIANO (AGENCIAS)

La revista VEJA de esta semana presenta un reportaje donde identifica al embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano como el representante del narcotráfico en ese país, presenta dichas aseveraciones a tiempo de cuestionar la no concretización del encargo que le fue realizado al momento de su posesión por autoridades gubernamentales, investigar la procedencia de las denuncias que realizó esta revista y enjuiciarla por difamaciones.

 

“Ningún sospechoso fue interrogado. En lugar de ello, Morales comenzó la persecución al senador Pinto Molina y nombró para el cargo de embajador en Brasil, al abogado Jerjes Justiniano, quien lleva más de un año con la misión de enfrentar las acusaciones contra los narco funcionarios de Bolivia. Morales podría haber elegido a alguien menos comprometido con el objeto de realizar este trabajo”, sostiene la publicación.

 

El medio brasileño vincula este reportaje con la situación del senador opositor, Roger Pinto quien pese a que no tenía Salvo Conducto decidió salir de Bolivia rumbo a Brasil debido a “la persecución política”, ejercida en su contra ejercida por el Gobierno de Turno, tal como lo afirmó Pinto, Veja sostiene que la “persecución” contra el senador tuvo que ver con una indagación impulsada por esta autoridad.

 

“La razón principal de la persecución política que llevó al senador Roger Pinto Molina a pedir asilo en la Embajada de Brasil en la Ciudad de La Paz fue un expediente que entregó en Palacio Quemado, sede del Ejecutivo boliviano en marzo de 2011. El paquete presenta copias de los informes escritos por los agentes de los servicios de inteligencia de la policía boliviana en el sentido de que se desnudaba la participación de los miembros del partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), y a los altos funcionarios de su gobierno en el tráfico de drogas”, afirma.

 

La reciente publicación de Veja acusa además al hijo de Justiniano de ser abogado defensor de la esposa del capo del narcotráfico, Maximiliano Dorado, misma que estaría vinculada con el caso del norteamericano Jacob Ostreicher y sus plantaciones de arroz.

 

“El hijo del embajador, el abogado también Jerjes Justiniano Atala, tiene entre sus principales clientes a funcionarios del gobierno acusados de tráfico de drogas. Peor que esto. Atala, quien en el pasado se dividía la oficina con el padre, fue el defensor de la colombiana Claudia Liliana Rodríguez, esposa de Maximiliano Dorado. Resumiendo la historia: El hijo del embajador defendió a la pareja del narcotraficante brasileño, que recibió en su casa al ministro denunciado por Pinto Molina (Juan Ramón Quintana). Es, por lo menos, una coincidencia embarazosa para el papel que a Justiniano le tocó jugar en Brasil”, reza el reportaje.

 

Asimismo, Veja hace referencia a un presunto vídeo de cuatro minutos “que muestra al embajador de visita en la fábrica del narcotraficante italiano Dario Tragni, en Santa Cruz de la Sierra, a principios de 2010”. Conforme una narración que realiza la publicación, la visita de Justiniano a Tragni tras su derrota eleccionaria en abril de 2010,  “Justiniano viajó a las dependencias de un Tragni ciceroniano, locuaz e inquieto. ´Esta es una de las máquinas más productivas en América Latina,» dijo Tragni, apuntando a uno de sus equipos. Justiniano preguntó: «Que están exportando a dónde? «. El italiano respondió orgulloso de que en España, Italia, Estados Unidos y Alemania. También participó en la visita amistosa Carlos Romero, actual ministro del Gobierno de Bolivia y responsable de la seguridad interna en el país”.

 

 

Tiempo después la persona con la que se ve a Justiniano, en el presunto video, fue hallado en posesion de droga, sin embargo, el embajador en Brasil, aseguró a FIDES que efectivamente visitó dicha fabrica pero por invitación de los trabajadores durante una de sus candidaturas a la gobernación cruceña y que desconoce los pormenores de la identidad de Dario Tragni.