Ferraço dice que Bolivia vive una “dictadura disfrazada”

Agosto 29 2013

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, Ricardo Ferraço, quien colaboró en la salida del legislador opositor boliviano Róger Pinto hacia Brasil, afirmó hoy que Bolivia vive una «dictadura disfrazda».

 

Según dijo Ferraço a corresponsales extranjeros, el presidente boliviano, Evo Morales, es el «mayor responsable» por la forma en que ocurrió la salida de Pinto de la embajada brasileña en La Paz, en la que estaba acogido desde el 28 de mayo de 2012. No obstante, también aseguró que parte de la «responsabilidad» es del Gobierno brasileño, que fue «indiferente» frente al caso.

Pese a la concesión de un asilo diplomático en junio de 2012, Pinto no podía viajar a Brasil por falta de un salvoconducto del Gobierno de Bolivia, que se negaba a concederlo porque el senador responde a varios procesos por corrupción y ya tiene una condena a un año de prisión.

Ferraço dijo que el Gobierno de Bolivia «tiene a la justicia en sus manos» y que el país vive «una dictadura disfrazada».

Al no otorgarle el salvoconducto, «Morales no respetó el asilo concedido» a Pinto por Brasil, que a su vez fue «indolente» al dejar que el «asilo se transformase en una prisión», afirmó Ferraço, quien el pasado sábado se trasladó a la ciudad fronteriza de Corumbá para recibir al senador boliviano.

Ferraço admitió que no informó ni a la cancillería ni al Gobierno brasileño de esa «operación», pero dijo que lo hizo porque tanto uno como otro habían sido «omisos» en el caso del senador Pinto.

Según Ferraço, el Gobierno de Rousseff «se curvó» frente al de Morales por intereses «ideológicos», y no presionó en favor del salvoconducto para un senador boliviano que había acogido en la embajada como «perseguido político».

Según Ferraço, la «indiferencia» de Brasil y la «intransigencia» del Gobierno boliviano llevaron a que se buscase una «solución heterodoxa» para el caso del senador Pinto.

El Gobierno boliviano ha pedido que Brasil «devuelva» al senador y hoy se anunció en La Paz que la Fiscalía General ha solicitado a la Interpol su «captura» y «entrega».

Pinto, por su parte, ha presentado un pedido de refugio a las autoridades de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), un organismo que depende del Ministerio de Justicia de Brasil.

En ese sentido, Ferraço dijo que ha recibido «informaciones» no confirmadas de que el refugio «sería concedido» y que Pinto fijaría residencia en el estado de Acre, fronterizo con Bolivia.

EFE