La doble moral de Morales

http://www.diariolasamericas.com/noticia/158942/46/la-doble-moral-de-morales

Publicado el 07-19-2013

La doble moral de Morales

Por Carlos Sánchez Berzain

 

Estar sometidos a las leyes es perjudicarnos, aunque digan que nuestros decretos son inconstitucionales, no importa;…. “si algo que hago dicen que es ilegal yo le meto nomás y que lo arreglen…” son algunos de los conceptos de Evo Morales que muestran cómo un individuo se ha puesto por encima de las leyes en Bolivia y ha terminado con los valores y la democracia.

Lo que parecía al principio la repetición de muestras de ignorancia del dirigente cocalero, son hoy la constante de cómo se gobierna en Bolivia y en los países del socialismo del siglo XXI, con conceptos inmorales que resultan de cumplimiento obligatorio. Esta forma prepotente de proceder se aplica también a las relaciones internacionales y amenaza con convertir a la Bolivia de hoy en un estado aislado y de cuidado.

Cuando Morales tomó el poder, Bolivia tenía relaciones cordiales y libres de conflicto con todos los países del mundo democrático, sosteniendo con Chile el problema de la reivindicación marítima con relaciones a nivel consular. Las inversiones de empresas internacionales en el país y la cooperación internacional así lo demostraban. Hoy los principales aliados del gobierno de Morales son Cuba, Venezuela, Irán, Ecuador, Nicaragua y lo fue Libia hasta la muerte del dictador Gadafi del que Morales recibió importante apoyo económico en su camino a la destrucción de la nación boliviana. La inversión externa estratégica ha desaparecido prácticamente y el gobierno se ha beneficiado de millonarios aportes de Venezuela libres de todo control y fuente de corrupción; cientos y hasta miles de millones de dólares venezolanos para la caja política de un gobierno operado por cubanos.

Evo Morales ha expulsado de Bolivia desde hace varios años a embajadores, cooperadores internacionales y agencias, sobre todo las vinculadas a la lucha contra el narcotráfico, tensionando las relaciones o generado distanciamientos con casi todos los países de la región a quienes ha convertido en mercados del incremento en la producción de droga. Como resultado de su último viaje a Moscú y del incidente del avión presidencial ha entrado en conflicto con España, Francia, Italia y Portugal a quienes acaba de hacer saber que “exige sanciones para los responsables porque las disculpas no son suficientes”.

El trato que hoy reciben los países europeos que terminaron complicados en el mecanismo de propaganda y las presiones de los países no democráticos del socialismo del siglo XXI, se ha convertido además en un importante instrumento de campaña electoral para la fraudulenta reelección que Evo ya ha empezado, exacerbando el sentimiento nacionalista.

Como Morales está acostumbrado ha hacer lo que quiere en Bolivia, ahora ejerce esta potestad en el ámbito internacional, con doble moral y doble conducta como en todo. Por ejemplo, no le gusta que le recuerden que desde el 28 de mayo de 2012 retiene en la Embajada de Brasil en La Paz al senador Roger Pinto, un opositor que investigaba vinculaciones del Gobierno de Morales con el narcotráfico y que tuvo que pedir asilo en la legación diplomática brasilera al ser perseguido por los jueces y fiscales del Gobierno para frenar tales investigaciones. Brasil ha concedido asilo al senador boliviano, pero Evo Morales ha negado hasta hoy el salvoconducto.

El ministro de Defensa de Brasil Celso Amorin ha revelado esta semana, según la Folha de Sao Paolo, que el Gobierno de Evo Morales por medio de agentes antinarcóticos, revisó en Bolivia en tres ocasiones, aviones militares brasileros “uno de ellos que transportó al Ministro de Defensa de Brasil- buscando presuntamente al senador Pinto que podría ser trasladado al Brasil en base al asilo concedido (en este caso la alegada inmunidad no existió). El Gobierno de Brasil ha calificado el incidente como “abusivo, lamentable y condenable”, y el Gobierno boliviano no se ha disculpado pero ha contestado “recomendado a la prensa no caer en estas tomaduras de pelo”.

La dualidad moral de Morales escrita está, pero como dice el rumor popular, “tal vez los gobiernos europeos no tendrían que disculparse si la revisión del avión de Evo hubiera sido hecha por agentes antinarcóticos”.

El autor es abogado y politólogo. Director del Interamerican Institute for Democracy.