Países del ALBA impulsan escuela militar con «capacidad disuasiva real»

El Mundo |25 Jul 2013 – 4:16 pm

Por: AFP

Uno de los objetivos de la escuela es desarrollar sistemas de defensa y estrategias integrales frente a amenazas comunes.

Representantes de ejércitos de Bolivia, Nicaragua, Cuba, Ecuador y Venezuela, miembros del ALBA, suscribieron este jueves en la ciudad boliviana de Santa Cruz, el acta para impulsar una escuela de formación ideológico-militar que otorgue «capacidad disuasiva real» de defensa frente a eventuales amenazas externas.

«La finalidad es establecer y viabilizar el presupuesto de funcionamiento de la escuela del ALBA, establecer una estructura organizativa, necesidad de personal, de asesores, docentes y cursantes», anota el documento de inauguración suscrito en Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, en el evento que termina el viernes.

La firma se realizó en el marco del I Seminario Internacional de Seguridad y Defensa de los países miembros del ALBA (Alianza Bolivariana de los pueblos de América) donde participó el presidente boliviano, Evo Morales.

Entre los objetivos de la escuela se menciona «desarrollar sistemas de defensa y estrategias integrales frente a amenazas comunes» y «promover el desarrollo de las Fuerzas Armadas para contar con capacidad disuasiva real frente a las amenazas externas».

La cita de altos mandos militares del ALBA planteará ante el Comité Político de la Alianza que garantice su sostenibilidad, financiamiento, asesores, cursantes y becarios.

La escuela construirá «el pensamiento estratégico de seguridad y defensa» de civiles y militares, «con orientación anticolonialista, anti-imperialista y anticapitalista».

«Tenemos la obligación de cambiar la doctrina de nuestras Fuerzas Armadas. (Queremos) unas fuerzas armadas formadas idelógicamente, políticamente, programáticamente y, por supuesto, militarmente», dijo en el acto el presidente Evo Morales. El gobernante señaló que un ejército sin ideología está desarmado «militarmente».

Morales aseveró que «desde el Comando Sur de los EEUU se impone la doctrina de la lucha contra el terrorismo y como parte de esa lucha se considera a los movimientos sociales como embriones subversivos».

«Esperamos que también ustedes sean asesores de los presidentes del ALBA en temas de seguridad, defensa con una base principal: nuestra identidad, nuestra dignidad y la liberación de los pueblos», les dijo Morales a los jefes militares allí presentes.

El ALBA es un bloque de países promovido por el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, e integrado por Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda. Los últimos tres países no estuvieron en la cita.

 

Por: AFP