Ex ministro Sánchez Berzaín dice que cocaleros ya producen pasta base

Publicado en OPINION.COM.BO | Cochabamba, Bolivia, 10 de agosto de 2011

 

El ex ministro de Gobierno, Carlos Sánchez Berzain afirmó que los cocaleros del Chapare cochabambino  no sólo cultivan coca ilegal sino que ya producen pasta base de cocaína, desde que Evo Morales asumió la presidencia de Bolivia.

En una entrevista con la cadena de noticias CNN, el ex ministro quien reside en los Estado Unidos, diferenció la producción de coca de los Yungas de La Paz y los cultivos  del departamento de Cochabamba, argumentando que la coca del Chapare es “ilegal y la materia primera para la producción de drogas”, explicó que de las 3 mil hectáreas que se tenían el 2003, en la actualidad  se multiplicaron a 40 mil hectáreas. 
  
“En los chacos donde se cultiva la hoja de coca ilegal en el trópico de Cochabamba se ha producido un efecto de integración porque el campesino cocalero no sólo produce la hoja de coca, ya está produciendo pasta base y eso ha permitido el ingreso de mafias colombianas y mexicanas que están en Bolivia”, afirmó el actual director del Instituto Interamericano para la Democracia (IID) 
  
Sánchez Berzain dijo además que la droga boliviana está “inundando”  al Brasil y la Argentina a tal punto que el “Brasil, que fue un aliado de Evo Morales, ahora ve a Bolivia como una amenaza de seguridad en la favelas y ciudades brasileñas”.
Por otro lado, el ex ministro de Defensa  advirtió  similitudes en los procesos de cambio por los que atraviesan los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia. Una de las críticas que hace el ex ministro, es la expulsión de los embajadores norteamericanos  en los tres países además de la persecución política a todos los se opinen en contra de sus gobiernos.
“En Bolivia, Venezuela y Cuba se han dedicado a perseguir al que esté en contra de su constitución, violando la libertad de información y derechos humanos de la personas”, afirmó.
Berzain aseguró que en Bolivia la lista  perseguido políticos  va incrementándose de a poco, señaló  que el país que tiene más ciudadanos con procesos legales es Venezuela posteriormente el Ecuador, todos estas personas por haber luchado contra los “caudillos socialistas”.

Antecedentes

El ex ministro de Gobierno, Carlos Sánchez Berzaín, huyó de Bolivia junto al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003.
Sánchez Berzaín está implicado en el Juicio de Responsabilidades por los luctuosos hechos de «Octubre Negro» en El Alto, donde murieron al menos 60 personas.
El ex ministro de Gobierno reside en Estados Unidos junto a otros miembros y colaboradores de Gonzalo Sánchez de Lozada.

 

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/0810/noticias.php?id=21097