El Sol entrevista en exclusiva a Carlos Sánchez Berzaín

Entrevista. Carlos Sánchez acusa a Carlos Mesa de urdir un complot contra Goni.

Publicado en EL SOL | Santa Cruz, 8 de Septiembre, 2011

 

Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro de Defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada durante las jornadas de octubre de 2003, y cuyo nombre volvió a saltar a la palestra luego de la sentencia emitida contra cinco militares del entonces Estado Mayor, condenados a penas de entre 5 y 15 años, y contra dos exministros, a 3 años, habló desde Estados Unidos respecto al papel del entonces vicepresidente, Carlos Mesa, quien en su última columna dominical justificó dos decretos de amnistía que evitaron que los dirigentes de los movimientos sociales de esa época, entre ellos el ahora presidente Evo Morales, fueran enjuiciados.

CÓMO EVALÚA LA SENTENCIA DEL CASO OCTUBRE NEGRO? 
C.S.: Es un fallo injusto desde todo punto de vista, destinado a encubrir a Evo Morales y sus cómplices porque no toma en cuenta el proceso de desestabilización orquestado por los movimientos sociales, incluyendo cocaleros, que empezaron a generar conflictos desde febrero, cuando inclusive intentaron matar al presidente Gonzalo Sánchez. Ellos no accedieron al diálogo planteado por un gobierno legítimo y democráticamente elegido y a partir de entonces llevaron adelante un plan de conspiración hasta lograr su derrocamiento, el 17 de octubre.

¿UD DICE QUE MESA URDIÓ UN COMPLOT CONTRA GONI? 
C.S.: Los hechos así lo demuestran. Después de esta sentencia injusta, Evo Morales no se ha pronunciado pero sí ha mandado a Carlos Mesa que lo haga y que defienda sus decretos de amnistía en los que se perdonó a los verdaderos responsables de haber actuado contra el orden constitucional.

EN OCTUBRE HUBO MUERTOS ¿DE QUIÉN ES LA CULPA? 
C.S.: En ese proceso tenemos que subrayar que Evo Morales es el que acusa y sus jueces y sus fiscales los que condenan. Los militares actuaron en defensa del orden constitucional y fueron condenados. Es como si un ladrón ingresara a una casa a robar y los dueños reaccionaran y actuaran y después en un juicio los ladrones quedaran absueltos y los dueños culpables. Por eso desafío a Evo Morales que levante esos dos decretos de amnistía y que los subvertores del orden constitucional, entre ellos el mismo «Evo-Morales-muerte», nos sometamos a un jurado internacional que investigue y que dicte una sentencia imparcial.

¿POR QUÉ LE DICE ‘EVO-MORALES-MUERTE’? 
C.S.: Porque desde que apareció en el escenario político ha sembrado muertes. Primero como dirigente cocalero, luego como bloqueador y cuando asumió la Presidencia. Ahora está preparando a sus movimientos sociales para enfrentar a los indígenas del Tipnis.
2003 AÑO En el que hubo enfrentamientos entre militares y civiles.

EXPRESIDENTE

Sánchez de Lozada tuvo que renunciar y autoexiliarse en Estados Unidos.

SÁNCHEZ BERZAÍN

Exministro de Defensa, apareció en CNN y en otros medios.

http://www.elsol.com.bo/index.php?c=&articulo=El-Sol-entrevista-en-exclusiva-a-Carlos-Sanchez-Berzain&cat=150&pla=3&id_articulo=19892