El exministro de Goni, Sánchez Berzaín, culpa a Evo Morales del genocidio de octubre

Publicado en La Razón Digital | 16 de octubre de 2012

 

La revelación la hizo al programa ‘No Mentiras’ de la red PAT en una entrevista por Skype desde Estados Unidos, donde actualmente radica. Sánchez Berzaín es acusado por genocidio en el caso de la ‘Guerra del Gas’.

 

El exministro de Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, acusó en septiembre al presidente, Evo Morales, de ser el culpable de las más de 60 muertes ocurridas en octubre de 2003 en su afán por derrocar a la administración de Gonzalo Sánchez de Lozada y aseguró que para esto tuvo apoyo de Venezuela, Cuba, Libia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La revelación la hizo al programa ‘No Mentiras’ de la red PAT en una entrevista por Skype desde Estados Unidos, donde actualmente radica. Sánchez Berzaín, apodado ‘El Zorro’, es acusado por genocidio en el caso de la ‘Guerra del Gas’.

En la entrevista, aseguró que el derrocamiento de Sánchez de Lozada, cuya extradición fue rechazada por Estados Unidos el 6 de septiembre, “fue financiado por Venezuela, supervisado por Cuba” y contó con el apoyo de guerrilleros de las FARC.

“Quienes mandaron a matar fue Evo Morales, los agentes castristas, los tiradores y francotiradores que trajeron de afuera, el propio Morales fue el que ordenó matar”, manifestó el exMinistro de Gobierno.

“Por qué Morales no explica la presencia de las FARC en octubre. Por qué no explica la ayuda que (Muamar) Gadafi (ex dictador libio) le dio. El dinero que trajo en agosto de Venezuela”.

Rechazó cualquier posibilidad de someterse a un proceso en Bolivia debido a que los operadores de justicia son “serviles” al Gobierno de Morales.

Por eso, desafió al Presidente a derogar el decreto de amnistía, dejar en “libertad a los presos políticos” y a acudir a una corte internacional, donde no le servirán los cómplices, “los fiscales, no podrá dar órdenes de sentencia a sus jueces”.

“Yo necesito que el país sepa la verdad y la gente que me está escuchando se va a acordar que conforme Morales pierda el poder (‘) la verdad se va a saber”.

Entrevista a Carlos Sánchez Berzaín

El Sol de Santa Cruz público el 8 de septiembre de 2011 una entrevista con el hombre de confianza de Goni. Habló desde Estados Unidos respecto al papel del entonces vicepresidente, Carlos Mesa, quien en su última columna dominical justificó dos decretos de amnistía que evitaron que los dirigentes de los movimientos sociales de esa época, entre ellos el ahora presidente Evo Morales, fueran enjuiciados.

CÓMO EVALÚA LA SENTENCIA DEL CASO OCTUBRE NEGRO?

C.S.: Es un fallo injusto desde todo punto de vista, destinado a encubrir a Evo Morales y sus cómplices porque no toma en cuenta el proceso de desestabilización orquestado por los movimientos sociales, incluyendo cocaleros, que empezaron a generar conflictos desde febrero, cuando inclusive intentaron matar al presidente Gonzalo Sánchez. Ellos no accedieron al diálogo planteado por un gobierno legítimo y democráticamente elegido y a partir de entonces llevaron adelante un plan de conspiración hasta lograr su derrocamiento, el 17 de octubre.

¿UD DICE QUE MESA URDIÓ UN COMPLOT CONTRA GONI?

C.S.: Los hechos así lo demuestran. Después de esta sentencia injusta, Evo Morales no se ha pronunciado pero sí ha mandado a Carlos Mesa que lo haga y que defienda sus decretos de amnistía en los que se perdonó a los verdaderos responsables de haber actuado contra el orden constitucional.

EN OCTUBRE HUBO MUERTOS ¿DE QUIÉN ES LA CULPA?

C.S.: En ese proceso tenemos que subrayar que Evo Morales es el que acusa y sus jueces y sus fiscales los que condenan. Los militares actuaron en defensa del orden constitucional y fueron condenados. Es como si un ladrón ingresara a una casa a robar y los dueños reaccionaran y actuaran y después en un juicio los ladrones quedaran absueltos y los dueños culpables. Por eso desafío a Evo Morales que levante esos dos decretos de amnistía y que los subvertores del orden constitucional, entre ellos el mismo «Evo-Morales-muerte», nos sometamos a un jurado internacional que investigue y que dicte una sentencia imparcial.

¿POR QUÉ LE DICE ‘EVO-MORALES-MUERTE’?

C.S.: Porque desde que apareció en el escenario político ha sembrado muertes. Primero como dirigente cocalero, luego como bloqueador y cuando asumió la Presidencia. Ahora está preparando a sus movimientos sociales para enfrentar a los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

 

http://www.la-razon.com/suplementos/Reportajes/Goni-Sanchez-Berzain-Evo-Morales_0_1706829407.html