Prensa libre y opinión pública

DIARIO DE LAS AMERICAS | Publicado el 06-14-2013

Por Carlos Sánchez Berzain

 

La defensa del sistema democrático y el freno al totalitarismo se realiza institucionalmente por medio de la separación e independencia de los poderes públicos (frenos y balances), de manera que el Poder Ejecutivo sea equilibrado por el Poder Legislativo y viceversa, y ambos por el control del Poder Judicial. Pero además la democracia está protegida por dos factores, que son los elementos sociales constituidos por la prensa libre y la opinión pública.

Prensa libre es la suma de la libertad de expresión y la libertad de prensa, derechos humanos consagrados por la Declaración Universal y promovidos por la Unesco como derechos fundamentales que ponen de relieve la independencia y pluralismo de los medios de comunicación como elementos básicos de la democracia. Amparan a ciudadanos, periodistas y empresarios.

El concepto de opinión pública hace referencia a las formas de expresión que una comunidad puede tener respecto a los asuntos públicos, es la forma de pensar del pueblo ante determinados eventos. Juan Pablo II dijo que la opinión pública consiste en el modo común y colectivo de pensar y de sentir de un grupo social en determinadas circunstancias de tiempo y lugar. Indica lo que la gente piensa sobre un tema. La opinión pública se forma por el hecho de que un gran número de personas hace propio, por considerarlo verdadero o justo, lo que algunas personas y grupos que gozan de especial autoridad o respeto piensan o dicen. Son características fundamentales de la opinión pública: la prensa libre y poder opinar en libertad, sin estos elementos se convierte en opinión publicitada o dirigida.

En el socialismo del siglo XXI la dictadura cubana controla todo el aparato institucional del Estado y la prensa, anulando de esta manera la opinión pública sustituida por la opinión del régimen. Hoy gracias a la revolución tecnológica-comunicacional y a la permanente lucha por la libertad del pueblo cubano podríamos afirmar que existe la esperanza de una naciente opinión pública cubana.

Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros países del socialismo del sigo XXI –terminando con la democracia- han consolidado el control de toda la institucionalidad del Estado. Como lo confesó en Ecuador Rafael Correa, para ellos, “el presidente de la República no es sólo el jefe del poder ejecutivo, es jefe de todo el estado y el Estado es poder ejecutivo, legislativo, judicial, electoral, transparencia y control social, superintendencias, procuraduría, contraloría.” Así definido, el Estado es Correa, fue Chávez y trata hoy de ser Maduro, es Evo, es Ortega…son la personificación del poder total.

En todos los países del socialismo del siglo XXI terminaron con decenas de radios, canales de televisión y otros medios a través de la manipulación en la otorgación y renovación de licencias. Usaron y usan la propaganda del gobierno como medio de extorsión económica. Buscaron apoderarse de los medios, neutralizarlos, reclutarlos o someterlos a autocensura. Enjuiciaron, apresaron y exiliaron empresarios y periodistas.

En Venezuela cerraron RCTV la red más antigua del país, asfixiaron a Globovisión hasta forzar su venta a gente vinculada con el régimen, el circuito radial CNV fue obligado a cerrar. En Ecuador se apoderaron del Telégrafo y por vía de confiscación de Gamma Visión, TC Televisión, radios, revistas y otros medios. En Bolivia compraron ATB red nacional y La Razón, neutralizaron y compraron la red PAT, sabotearon y sometieron a otros medios. El indicador de liberad de prensa de Reporteros sin Fronteras para el 2013 ubica a Bolivia en el puesto 109, Venezuela 117, Ecuador 119, Cuba 171, entre 179 países.

Controlan todo el Estado pero la prensa libre perseguida, acosada y acotada existe, sosteniendo una opinión pública que está cada vez más en contra de los dictadores del socialismo del siglo XXI y que lucha por el retorno a la democracia.

*Abogado y Politólogo. Ha sido Ministro de Estado y Parlamentario en Bolivia

 

http://www.diariolasamericas.com/noticia/157496/prensa-libre-y-opinion-publica