Venezuela y Argentina racionan los alimentos

Carlos Morales Y Agencias – cmorales@eldeber.com.bo

Venezuela comienza a racionalizar la entrega de alimentos a la población y combatir el contrabando hacia Colombia, mientras en Argentina ya se siente el desabastecimiento.

El Gobierno regional del Zulia, en el oeste de Venezuela, pondrá en marcha el próximo 10 de junio en la ciudad de Maracaibo la venta racionada de alimentos y productos básicos de aseo para combatir el contrabando hacia Colombia.

«Arrancará como una prueba piloto primero, en unos cincuenta puntos de venta solo de Maracaibo», capital del estado Zulia, y obedece a la «situación de ‘bachaqueo’ (contrabando)» hacia el vecino país, dijo a Efe el presidente de la Asociación Zuliana de Supermercados y Afines (Azusa), Andrés de Cándido.

El plan piloto contempla la identificación plena del comprador mediante un sistema automatizado que le impedirá repetir compras en los supermercados durante un mismo día o semana, algo que se decidirá en los próximos días.

En una primera reacción a la iniciativa del Gobierno regional, su antecesor y opositor Pablo Pérez dijo a los periodistas que se trata de «una prueba piloto de la libreta de racionamiento» de Cuba, que vaticinó se extenderá luego a todo el país.

Polémica en las ‘góndolas’

Las ‘góndolas’ de los supermercados argentinos se levantaron ayer como el centro de la polémica en un país dividido por el desabastecimiento de alimentos.

Mientras que los supermercados dicen que la venta de alimentos es normal, medios de comunicación y consumidores se quejan por la falta de algunos productos básicos. 

Juan Vasco Martínez, director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), entidad que agrupa a los hipermercados Jumbo, Carrefour, Walmart y otras cadenas, señaló a medios de comunicación argentinos que no hay faltantes en las góndolas, pero que sí existen «medidas de racionalización» en varios supermercados ante la creciente demanda de productos con precios congelados