Sánchez Berzaín ve los errores de Goni en Evo

EL NUEVO DIA | Jueves , Septiembre 20 de 2007

En una entrevista con radio Fides, el ex ministro advirtió que el sentimiento de suficiencia fue un error que se cometió en la gestión de Sánchez de Lozada, y que se repite en el actual Gobierno. Se considera un exiliado y perseguido político.

Después de cuatro años de ausencia, el ex ministro de Gobierno y colaborador de Gonzalo Sánchez de Lozada el año 2003, Carlos Sánchez Berzaín, se comunicó ayer vía telefónica desde Miami con Eduardo Pérez en el programa La Hora del País de Radio Fides. Esta es la transcripción de las partes más sobresalientes de la entrevista.¿Es usted prófugo de la justicia don Carlos?

No, y eso es algo que yo creo que deberíamos contribuir a aclarar. Lo que está pasando en el tema del juicio de responsabilidades es que han convertido el juicio en un hecho sucesivo de persecución política. Yo soy un exiliado político, soy un perseguido político. Lo que hay que hacer es buscar esclarecimiento histórico. Para buscar ese esclarecimiento histórico es necesario averiguar la verdad de lo que ha sucedido. Eso hoy día resulta prácticamente imposible. Otra cosa que hay que recordar es que el denunciante, el enjuiciante es Evo Morales que era uno de los dirigentes que provocó, que indujo y que llamó desde el 6 de agosto del 2002 al derrocamiento de Sánchez de Lozada.

Nosotros somos testigos que el 12 de octubre del 2003, Evo Morales estaba en Cochabamba y estaba dispuesto a venir a La Paz para dialogar con Gonzalo Sánchez de Lozada y buscar una solución. Más bien el Gobierno no quiso y se nos dijo cuando intentamos mediar ese encuentro.

Hubo muchos intentos de mediación. De lo que yo recuerdo el Gobierno estuvo dispuesto a dialogar y a mediar. Yo soy un ciudadano boliviano impedido de volver a su país por razones políticas porque por razones políticas estoy siendo, entre comillas, juzgado sin las garantías legales. Yo tengo derecho a defenderme, a mostrar la verdad de los hechos. Si se encontrara alguna responsabilidad, tengo la obligación de asumir esa responsabilidad pero previo a juicio idóneo. No en un hecho en el que las autoridades judiciales y los fiscales del país lo que están haciendo es cumplir una ceremonia de algo que políticamente ya está decidido y diciéndole sí al hombre más poderoso de Bolivia que hoy día es (el presidente) Evo Morales.

La amnistía del presidente Carlos Mesa es una responsabilidad para impedir que haya justicia en este caso y que se puedan investigar los hechos?

Absolutamente, la amnistía de Carlos Mesa es resultado de un acuerdo político entre los grupos triunfadores de octubre del 2003, entre los denominados actores sociales que exigen eso para evitar que su jefe vaya a los tribunales y (desencadena) que se lleve adelante un proceso de impunidad.

¿No va a venir a Bolivia para defenderse don Carlos?

Voy a ir en cuanto existan la posibilidades. Quién más que yo puede estar interesado en aclarar las cosas, asumir la responsabilidad que yo pueda tener, salvar las responsabilidades que a uno le quieren atribuir. Para eso se necesita cuanto menos un proceso legal idóneo, que cese la persecución y que haya igualdad jurídica en las partes. Mi contraparte es Evo Morales y él tiene hoy día en la mano toda la autoridad política, toda la autoridad judicial, toda la autoridad de los fiscales que hacen con ellos prácticamente lo que está haciendo. Ellos podrán avanzar con trámites y estar absolutamente viciados de inmunidad, pero no van a avanzar en la búsqueda de la verdad, reclamando imparcialidad de las autoridades judiciales que están siguiendo el rumbo equivocado del Gobierno, un rumbo de abuso de poder, un rumbo de división de la sociedad boliviana.

¿Ha cesado hoy día en Bolivia la situación de crisis que el país ha vivido estos últimos años?

La crisis es recurrente yo la miro desde afuera y pensé que con el arribo de Evo a la Presidencia de la República, las crisis iban a parar, pero en lugar de que las crisis paren, hay más crisis, hay confrontación social con sectores que nunca estuvieron en confrontación social que se están viendo forzados a defenderse por las presiones que reciben de parte del Gobierno que por incidencia exterior, por influencia venezolana y de otros países es cada vez más autoritario, es cada vez más duro (…)

¿Qué errores cometieron ustedes para caerse y tener que abandonar el país esa noche del 17 de octubre del 2003?

Muchos errores padre. Cometimos el error de no lograr consensos, pero no fue un error solamente nuestro. Quisimos dialogar desde que llegamos al gobierno, abrimos el diálogo nacional, el diálogo fracasó en enero con los bloqueos cocaleros que dejaron en el Chapare (…) Los muertos son el error para el Gobierno y ellos lo saben y los han buscado con premeditación para terminar con ese gobierno democrático. Tuvimos la debilidad de un gobierno que entró débil con una alianza muy grande en un momento de crisis. Creo que uno de los errores fundamentales que se cometió fue no aumentar el déficit fiscal para ese momento.

En medio de los errores de nuestro gobierno, que no es cosa mala el analizarlos, ni admitirlos y mirarlos históricamente para que ojalá los gobiernos pudieran en el futuro no tener también estos errores. Uno de los que tuvimos en el 2003 es el sentimiento de suficiencia que a veces los gobernantes tienen y yo veo que hoy día está siendo cometido también por el Gobierno. Yo veo mucha soberbia (en el Gobierno), parece que ésa fuera una enfermedad de los gobernantes, yo que he estado en el gobierno (de Sánchez de Lozada) quiero decir que nosotros no hemos estado al margen de esos pecados, pero que la gente que hoy día tiene la posibilidad de gobernar Bolivia, debería tratar de evitarlos.

¿Se relaciona usted con Goni Sánchez o poco?

Yo siempre estoy preguntando por el Presidente, él vive en otro estado, él vive en Washington, en Maryland, y en alguna ocasión que yo viajo lo saludo. Es un muy buen amigo, yo lo respeto mucho. La historia se ha de encargar de reconocer las cosas buenas que ha hecho Sánchez de Lozada porque en esta vida todo tiene luces y sombras. Yo creo que la gestión política, la gestión histórica del presidente Sánchez de Lozada a la luz serena en el transcurso del tiempo presentará más luces que sombras.

Él fue el hombre que llevó adelante el proceso de participación popular y permitió precisamente la emergencia de todos estos grupos que terminaron por hacerse fuertes e irrumpir en la política boliviana hasta llegar hoy día hasta el Palacio de Gobierno (…).

Muchas gracias don Carlos Sánchez Berzaín

Muchas gracias padre, le agradezco mucho la posibilidad que me ha dado. Espero que no le traiga problemas porque creo que también el tema con los medios de comunicación se ha puesto un poco tenso de parte del Gobierno. De momento mi único propósito es buscar un ámbito adecuado de imparcialidad para que se conozca la verdad de los hechos de octubre del 2003.

Todos quienes resulten o resultemos responsables asumamos esa responsabilidad. Muchas gracias por la entrevista y un saludo para usted y para todo el pueblo boliviano. La Razón

Asegura que vive de su trabajo

Conspiración • El ex ministro de Sánchez de Lozada invitó al Gobierno a contestar si Evo Morales convocó a la sedición, conspiración y niegue su participación en Octubre.

Vida • En una entrevista con la red Unitel, Sánchez Berzaín dijo que no tiene bienes en Miami, que su vida no es fácil en el extranjero y que está consumiendo su patrimonio.

Trabajo • Dijo a la red de Tv que presta asesoramiento como abogado extranjero en asuntos de las legislaciones bolivianas. ´Gano por hora de trabajo y mi ingreso es variable´.

Nacionalidad • En la misma entrevista Sánchez Berzaín aseguró que es un ciudadano boliviano que quiere volver a su país. Descartó la posibilidad de tener doble nacionalidad.

   Reacciones

‘Deberían estar acá dando la cara’

Jorge Quiroga.
Jefe Nacional de Podemos

´Si algo tienen que decir deberían estar acá dando la cara con valentía y dignidad.

Lamento que los señores Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín hubieran decidido hace ya cuatro años dejar el país y nunca retornar para asumir su defensa en Bolivia.

Pido al gobierno norteamericano que sea consecuente con lo que predica, es decir respeto a la democracia que proceda a llevar adelante las notificaciones´.