Sánchez Berzaín dice que de ‘octubre negro’ se beneficiaron Carlos Mesa y Evo Morales

EL DIA /  Jueves,  8 de Septiembre, 2011

Carlos “Zorro” Sánchez, el controvertido ministro de Defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada, antes de su caída en 2003,  no vive escondido en Estados Unidos y más bien, por el contrario, va y viene por varios estados, dictando conferencias a la cabeza del Instituto Interamericano para la Democracia. Su nombre volvió a saltar a la palestra luego de la sentencia del llamado “Octubre negro» contra cinco militares del entonces Estado Mayor, condenados a penas de entre 5 y 15 años, y contra dos exministros, a 3 años. Sobre ese tema, hablamos por teléfono respecto al papel del entonces vicepresidente de Sánchez de Lozada, Carlos Mesa, quien en su última columna dominical justificó dos decretos de amnistía que evitaron que los dirigentes de los movimientos sociales de esa época, entre ellos el ahora presidente Evo Morales, fueran enjuiciados también.
P. ¿Cómo evalúa la sentencia del caso ‘Octubre negro’?
C.S.: Es un fallo injusto desde todo punto de vista, destinado a encubrir a Evo Morales y sus cómplices porque no toma en cuenta el proceso de desestabilización orquestado por los movimientos sociales, incluyendo cocaleros, que empezaron a generar conflictos desde febrero, cuando inclusive intentaron matar al presidente Gonzalo Sánchez. Ellos no accedieron al diálogo planteado por un gobierno legítimo y democráticamente elegido y a partir de entonces llevaron adelante un plan de conspiración hasta lograr su derrocamiento, el 17 de octubre. Un resultado fue la existencia de dos ganadores, Carlos Mesa y Evo Morales. Mesa era el vicepresidente de Goni y luego, cuando quedó como presidente, firmó dos decretos perdonando a los responsables de la convulsión, entre ellos a Evo Morales, que igual llegó al poder después.

P. ¿Ud está diciendo que Mesa urdió un complot contra su propio presidente Goni…?
C.S.: Los hechos así lo demuestran. Después de esta sentencia injusta, Evo Morales no se ha pronunciado pero sí ha mandado a Carlos Mesa que lo haga y que defienda sus decretos de amnistía en los que se perdonó a los verdaderos responsables de haber actuado contra el orden constitucional. No se perdona a los culpables. Evo maneja a Carlos Mesa, cuando quiere lo apreta cuando quiere lo suelta y cuando quiere también Evo lo perdona en correspondencia a ese favor. Acaba de hacerlo ahora al excluirlo del juicio de responsabilidades en el tema de los llamados “petrocontratos”.

P. Pero, en Octubre negro hay víctimas fatales, 63 muertos, ¿quién es el responsable entonces?
C.S.: En ese proceso tenemos que subrayar que Evo Morales es el que acusa y sus jueces y sus fiscales los que condenan. Los militares actuaron en defensa del orden constitucional y fueron condenados. Es como si un ladrón ingresara a una casa a robar y los dueños reaccionaran y actuaran y después en un juicio los ladrones quedaran absueltos y los dueños culpables. Por eso desafío a Evo Morales que levante esos dos decretos de amnistía y que los subvertores del orden constitucional, entre ellos el mismo “Evo-Morales-muerte”, junto a las autoridades de entonces, nos sometamos a un jurado internacional que investigue y que dicte una sentencia imparcial. Estoy seguro que acabará preso porque durante estos últimos 8 años se han estado jactando de haber atentado contra el orden constitucional.

P.¿Por qué le dice Evo Morales-muerte?
C.S.: Porque desde que apareció en el escenario político ha sembrado muertes, desde 1990. Primero como dirigente cocalero, luego como bloqueador y después cuando asumió la Presidencia de la República. Ha estado en por lo menos 14 masacres, desde las de Sacaba, pasando por “La Calancha», Huanuni, Cochabamba, Porvenir y la misma matanza en el hotel Las Américas. Pero no solo eso, ahora Evo Morales está preparando a sus movimientos sociales para enfrentar a los indígenas que pelean por la defensa de su territorio.

P. Un Tribunal de Florida acaba de negar una demanda para el resarcimiento de daños civiles a las víctimas de Octubre Negro.
C.S.: Voy a analizar ese fallo y vuelvo a desafiar a Evo Morales que juntos nos sometamos a tribunales internacionales. Vamos a ver quién termina en la cárcel. Que no me tenga miedo.

«Ambos complotaron contra el Gobierno de Goni  y generaron ‘Octubre negro’ y ambos salieron beneficiados.  Evo llegó al poder y Mesa dictó dos decretos de amnistía perdonando a los que generaron todo’

Carlos Sánchez
Exministro de Defensa de Goni

«La condena es injusta. Es como si unos ladrones entraran a una casa a robar y los dueños se defendieran, y poco después los dueños acaben condenados y los ladrones absueltos».

‘Que Evo no me tenga miedo’

«Estoy dispuesto a someterme a cualquier tribunal internacional y desafÍo a evo morales que haga lo mismo.
vamos a ver quién termina en la cárcel».

El perfil

Carlos Sánchez  Berzaín
Exministro de defensa de Goni.

Ciudad natal:
Cochabamba, Bolivia (51) años

Estudios:
Derecho, con maestría en Derecho Constitucional, Ciencias Políticas.

Trayectoria:
Docente universitario, cinco veces ministro, diputado y dirigente nacional del MNR.

En la actualidad:
Exiliado político, director del Instituto Interamericano para la Democracia en Estados Unidos