Sánchez Berzaín desafía a derogar amnistía para enjuiciar a todos

El exministro habló vía internet a un canal. Dijo que el proceso por octubre debe ser en instancias internacionales e incluir a las fuerzas sociales

 

La Razón Digital | 01 de septiembre de 2011

El exministro de Defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, emplazó hoy desde Estados Unidos al presidente Evo Morales a derogar el decreto de amnistía promulgado por Carlos Mesa con el fin de que todos los involucrados en los hechos de octubre sean llevados un proceso legal en instancias internacionales.

Sánchez Berzaín habló vía Skype con el programa matinal de Bolivisión y opinó sobre el fallo histórico del caso «Octubre», cuya sentencia se leyó el martes contra cinco excomandantes y dos exministros de Sánchez de Lozada.

El exministro consideró que en el juicio no se tomó en cuenta a los otros responsables de los hechos de octubre. Se refirió así a las fuerzas sociales que buscaron, dijo, desestabilizar a un gobierno democrático.

Durante septiembre y octubre de 2003, los conflictos dejaron 58 personas muertas de forma directa y 19 que fallecieron a consecuencias de las lesiones y 450 heridas. La asociación de víctimas y familiares de los hechos octubre sindica a Sánchez Berzaín y a Sánchez de Lozada como los principales responsables de la masacre.

Sánchez Berzaín reconoció que los conflictos de 2003 dejaron dos tipos de víctimas: por un lado, las personas que murieron y que quedaron heridas y los familiares de éstas, pero por otro lado, gente que quedó truncada en sus planes y proyecciones políticas. Culpó, en más de una ocasión, a los movimientos sociales de desestabilizar al gobierno democráticamente constituido de Sánchez de Lozada.

Debido a esto es que emplazó al presidente Morales a derogar el Decreto de Amnistía para que todos los involucrados sean sometidos a proceso. Sin embargo, dijo que este caso debe ser ventilado en estrados internacionales.

El exministro de Defensa escapó de Bolivia para eludir someterse al juicio de responsabilidades que se ventiló en la Corte Suprema de Justicia. El Tribunal Supremo dictó sentencia el martes.

El excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas,  Roberto Claros Flores, quien recibió una condena de 15 años y seis meses de prisión, acusó al excolaborador de Sánchez de Lozada de ser el que comandó los operativos durante los conflictos de septiembre y octubre de 2003.

El jueves 21 de julio, a través de su abogada, Claros aseguró que fue sobrepasado y aislado por Sánchez Berzaín. La defensa afirmó que el en ese entonces ministro de Defensa  debería coordinar a través del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas; sin embargo, sobrepasó su autoridad.

El Tribunal Supremo condenó también con 15 años y seis meses de prisión al excomandante del Ejército Juan Véliz Herrera.

El excomandante de la Fuerza Naval el almirante José Aranda Granados recibió una pena de 11 años de prisión, el exjefe del Estado Mayor Gonzalo Alberto Rocabado  fue condenado a 10 años al igual que el excomandante de la Fuerza Aérea José Osvaldo Quiroga.

Los ex ministros Erick Reyes Villa y Adalberto Kuajara recibieron una pena de tres años de presidio.

Además de Sánchez Berzaín y Sánchez de Lozada, escaparon a Estados Unidos Jorge Berindoague, exministro de Hidrocarburos; Guido Áñez, exministro de Asuntos Campesinos, y Manfred Reyes Villa, miembro de la megacoalición. En Perú están los exministros de Salud, Desarrollo Económico y Participación Popular, Javier Torres Goitia, Jorge Torres Obleas y Mirtha Quevedo, respectivamente. Hugo Carvajal vive en España.