Sánchez: amnistía prueba la culpabilidad de Evo y su gente

EL DEBER | Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, jueves 20, septiembre de 2007

Desafío. El Gobierno le ofrece un avión para que venga a declarar con Goni

EL DEBER y Agencias

Carlos Sánchez Berzaín, el ex ministro de Defensa en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, insistió ayer en su posición de no venir a Bolivia porque considera que no hay condiciones para seguirle un juicio justo y dijo que, en todo caso, los líderes del actual Gobierno deben ser investigados y los acusó de ser los culpables de las muertes de octubre de 2003.
“La prueba es que durante el mandato de Carlos Messa se emitió un decreto de amnistía para los sectores sociales que propiciaron el derrocamiento de nuestra gestión. ¿La amnistía sólo se otorga a los culpables, no?”, cuestionó.
Sánchez Berzaín, en contacto con EL DEBER, rechazó también la oferta del actual ministro de Gobierno,  Alfredo Rada, de ponerle a disposición un avión para que venga a declarar en el juicio de responsabilidades que se le sigue. “Rada estaba en la sublevación contra un presidente electo. Más bien, que explique por qué Evo, al volver de Venezuela, descartó la mediación de la Iglesia que ya estaba pactada en septiembre de 2003”.
El ‘Zorro’ dijo que no es prófugo de la justicia, sino un perseguido político.
Entre tanto Mauricio Balcázar, yerno y asesor de Gonzalo Sánchez de Lozada, dijo que el ex presidente ha estado tentado con volver a La Paz a defenderse de la acusación de genocidio, pero teme por su vida.
“Nunca hubo una orden de matar”, se defendió Balcázar, y dijo que la decisión de sacar al Ejército a las calles fue una medida de último recurso. Francia, Reino Unido y EEUU habían pedido que se protegiera a sus nacionales, reveló.
En cambio, no quiso describir la vida de Goni en su exilio. Sólo declaró que reside “legalmente” en EEUU.
La Corte Suprema rechazó ayer una recusación presentada por los abogados de Gonzalo Sánchez de Lozada en contra del ministro de la Sala Penal Primera, Julio Ortiz Linares.

Quiroga demanda a EEUU que facilite la extradición
El jefe de Podemos, Jorge Quiroga Ramírez, calificó de “cobarde” al ex ministro Carlos Sánchez Berzaín por refugiarse en Miami y demandó a Estados Unidos facilitar su extradición, junto a la del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Quiroga manifestó que el Gobierno de EEUU debe ser consecuente con lo que pregona en acuerdos internacionales y dar curso al pedido de extradición.
El jefe de Podemos aseguró que en Bolivia hay todas las garantías de seguridad y una Corte Suprema de Justicia que lleva el caso de forma clara y transparente.
“Esperamos que el Gobierno de EEUU sea honesto con lo que predica, sobre respeto a la democracia, respeto a los derechos humanos y que proceda a llevar adelante los notificaciones judiciales que están emanando de la Corte Suprema”, sentenció.