García Linera: Doria Medina y Juan repiten el libreto del «Zorro» Berzaín

CAMBIO | MARTES, 14 DE MAYO DE 2013

En forma coincidente, los tres políticos criticaron la nacionalización de Sabsa.

Redacción central / Cambio

Los líderes de la oposición manejan un solo libreto contra la política de nacionalización.

Tanto el jefe de UN como del MSM advirtieron que las inversiones extranjeras dejarán de llegar al país. 

El presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, calificó de antipatriotas a quienes se oponen a las políticas de nacionalización y señaló que Juan Del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), y Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), repiten el libreto de Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, prófugo de la justicia boliviana.

García Linera mencionó la declaración de Sánchez Berzaín, del 24 de enero, que fue reproducida por américa.infobae.com. En ella, a raíz del proceso de nacionalización, el ex ministro señaló que “el presidente Evo Morales convirtió a Bolivia en un país estatista, centralista y donde no hay división de poderes”

“En el caso de la expropiación o la llamada nacionalización, es en resumidas cuentas un atropello a la seguridad jurídica de Bolivia”, señaló el ex ministro de Defensa, uno de los acusados de la ‘masacre de octubre’ de 2003 que causó 67 personas muertas y más de 400 heridos.

Para García Linera, este cuestionamiento de Sánchez Berzaín “es comprensible, ya que se trata de un hombre neoliberal de cepa” que acompañó a Sánchez de Lozada en la expropiación y el robo de las empresas del Estado.

El dignatario señaló que lo que es “escandaloso e indignante” es que similares palabras y argumentos sean repetidos por líderes opositores como Juan Del Granado y Samuel Doria Medina, quienes cuestionaron, por separado, la nacionalización de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), que estaba bajo administración de firmas españolas.

“Parece un libreto aprendido y distribuido por Sánchez Berzaín”, observó García Linera, quien lamentó que éstos tres políticos estén en la línea de oposición a la nacionalización.

“Lo que es vergonzoso es que estos políticos se opongan a la fortaleza del Estado porque defienden a empresas extranjeras, como el caso de Sabsa, donde se apropiaron 400 millones de dólares de utilidades y sólo invirtieron 26.000 bolivianos”, expresó.

En ese marco, el mandatario enfatizó que la política de nacionalización en Bolivia tiene por objeto sentar soberanía sobre los recursos del Estado y generar ingresos que sostengan y alimenten las necesidades de los bolivianos.

Comentó, por ejemplo, que en el caso de YPFB, en 2005, el Estado recibía $us 673 millones, pero tras la nacionalización, decretada el 1 de mayo de 2006, se recaudaron $us 4.244 millones en 2012.

Carlos Sánchez Berzaín

“Morales convirtió a Bolivia en un país estatista y centralista, no hay división de poderes (…)La nacionalización es un atropello a la seguridad jurídica”.

Carlos Sánchez Berzaín fue ministro en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Participó en los hechos de ‘febrero y octubre negro’ de 2003. Huyó a Estados Unidos para no someterse a la ley.

Juan Del Granado

“Hay una línea estatista burocrática que el Gobierno implementa hace años y que está negando la vigencia de la inversión privada”.

Juan Del Granado fue una de las piezas claves para consolidar el proceso de capitalización de las empresas estatales, entre 1993 y 1997, siendo diputado del Movimiento Bolivia Libre (MBL).

Samuel Doria Medina

“Esos despliegues de fuerzas militares y demostraciones de fuerza son una pésima propaganda para la inversión en nuestro país”.

Samuel Doria Medina fue ministro de Planificación en el gobierno del MIR, entre 1989 y 1993, por tanto fue el mayor responsable del manejo económico del país, que estaba afectado por la hiperinflación.