«Evo trajo dinero de Venezuela para tumbar a Goni en octubre»

CORREO DEL SUR | Sucre, Domingo 23 de septiembre del año 2007

SÁNCHEZ BERZAÍN ACUSA AL HOY PRESIDENTE DE SEDICIÓN Y CONSPIRACIÓN ANTES DE SU ELECCIÓN

 

«Evo Morales trajo a Bolivia en agosto y septiembre de 2003 dinero entregado en Venezuela por Hugo Chávez para desestabilizar y derrocar al gobierno de Gonzalo (Goñi) Sánchez de Lozada y hay otros elementos que yo voy a proporcionar», esta es una de las afirmaciones que el ex hombre fuerte del MNR y del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, hizo mediante un contacto telefónico con Los Tiempos, desde su residencia en Miami.
También acusó al gobierno de Evo Morales de recibir un fuerte apoyo de Cuba y de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) para derrocar a Goni.
Por otra parte, afirmó que los Ponchos Rojos fueron los que dieron origen a los enfrentamientos que causaron las muertes de octubre de 2003.
«Hay documentación, hay testigos, hay nombres y una investigación adecuada. Pero, resulta que este señor, uno de los principales conspiradores y sediciosos es ahora el acusador, y además es el Presidente de la República, y después de haber utilizado la violencia y la muerte en toda su carrera dirigencial y política, es ahora candidato a premio Nóbel de la paz», dijo.
Sánchez Berzaín hace esta declaraciones para, dice, «limpiar su nombre» con relación a las acusaciones que pesan en su contra por los sucesos luctuosos de octubre de 2003.
El Gobierno gestiona su extradición y él considera riesgoso venir al país, porque su vida corre peligro.

Los Tiempos (LT).- ¿Quién manejó la crisis de octubre?
Carlos Sánchez Berzaín (CSB).- En el manejo de gobierno, de la crisis, siempre tuvo una persona a cargo que era el Presidente de la República. Él siempre estuvo al mando. Yo tenía una opinión importante. Yo creía que había mecanismos constitucionales para resolver eso, pero había también otra gente que formaba parte del gobierno, que tenía opiniones divergentes. Pero quien siempre estuvo a cargo fue el Presidente.

LT.- Y en ese marco, ¿hubo o no hubo la orden de disparar en octubre? ¿Y de quién partió esa orden?
CSB.- Nunca existió tal orden.

LT.- No hubo la orden de disparar en octubre…?
CSB.- Nunca hubo tal orden, quien sostenga eso, está faltando terriblemente a la verdad. Las órdenes que el presidente emitió en septiembre y octubre, siempre con relación a las Fuerzas Armadas, fueron órdenes que firmó por escrito y están en el registro de la Presidencia.

LT.- ¿Está diciendo que las Fuerzas Armadas actuaron por cuenta propia?
CSB.- Han actuado con orden, pero las Fuerzas Armadas tienen procedimientos y mecanismos. Ahí están las órdenes firmadas por el presidente, pero las fuerzas armadas que están siendo amedrentadas, que están tratando de ser arrinconadas y calumniadas por estos hechos, tratando de perseguir injustamente a generales y gente que no ha hecho otra cosa que cumplir con su obligación constitucional, han obedecido órdenes del poder político establecido.
Los policías van pasando por Warisata y los Ponchos Rojos les disparan, hieren soldados y matan oficiales y miembros de la policía… obviamente le van a devolver balas y para eso no se necesitan órdenes.

LT.- Usted ha afirmado que se considera un perseguido político que vive en el exilio, ¿por qué?
CSB.- Porque yo estoy en Miami por una situación forzada desde el 18 de octubre de 2003, cuando llegué con el presidente Sánchez de Lozada, después de verme obligado, o más bien forzado, a abandonar mi país.

LT.- ¿Si se considera perseguido político, ¿ha iniciado algún trámite ante algún país para que le concedan refugio? 
CSB.- Bueno, yo estoy protegido por las disposiciones legales. Yo soy un perseguido político en términos reales. Mi situación como tal está jurídicamente acreditada.

LT.- ¿Ha iniciado algún tipo de gestiones para defenderse de las acusaciones que tiene en su contra? 
CSB.- Tengo un apoderado en Bolivia con un sinnúmero de poderes, éste está asumiendo mi defensa, pero le niegan incluso la posibilidad de defenderme. Hay una restricción total al derecho de defensa porque los fiscales, la Sala Penal Primera, y la Sala Penal Segunda en la Corte Suprema son parte del aparato de persecución política al estar subordinados a don Evo Morales, que es el hombre más poderoso de Bolivia con ingerencia trasnacional a través de su mentor Hugo Chávez y de su asesor, el movimiento cubano y que quiere manejar el país como él desea.

LT.- Usted dijo que exigía garantías. ¿De que tipo de garantías está hablando?
CSB.- De la garantía de la imparcialidad, de la garantía de un debido proceso legal, de la garantía de un proceso jurídico con igualdad de las partes, de la garantía constitucional de presunción de inocencia, y de la garantía de que todas las personas que han tenido que ver con los hechos de octubre negro de 2003 se sometan a proceso, pasando por Evo Morales que fue quien encabezó la sedición, la conspiración que terminó el 17 de octubre con el derrocamiento del gobierno de Sánchez de Lozada.

LT.- ¿Tiene pruebas de lo que afirma?
CSB.- Ellos le han impuesto al país una manera de ver lo que es octubre: una masacre, y los responsables son el gobierno de Sánchez de Lozada para encubrir el hecho de que octubre fue la coronación de un largo proceso de sedición, conspiración y alzamiento armado contra la democracia, en el que Evo Morales, el estado Mayor del Pueblo y una cantidad de gente comprometida en este tema, con financiamiento internacional traído por el propio Evo desde Venezuela, con el apoyo logístico internacional de los que hoy día son sus asesores cubanos, e inclusive de gente vinculada a las FARC, emprendieron un proceso para derrocar al presidente Sánchez de Lozada.

LT.- Ud. comentó que asume sus responsabilidades políticas, no así las penales de lo sucedido en octubre, ¿de qué responsabilidades habla?
CSB.- Bueno, responsabilidades políticas son las que me corresponden asumir como ministro de estado del gobierno de Sanchez de Lozada. La responsabilidad política que asumo es la que me corresponde en el marco de lo que es el esclarecimiento de los hechos, y por eso llamo a juicio a Evo Morales, a García Linera, al estado Mayor del pueblo, y a toda esa gente que sale con adjetivos e insultos.

LT.- ¿Está retando al gobierno a ir a juicio?
CSB.- Sí. Porque es muy fácil decir asesinos; nosotros podríamos decir lo mismo y asunto terminado, pero, ¿qué es lo que quieren? ¿Quieren realmente esclarecer los hechos? Entonces debemos buscar una instancia imparcial que los juzgue y nos investigue a todos, y en función de eso saldrán las responsabilidades.

LT.- ¿Y los muertos?
CSB.- Ha habido muertos, pero yo sostengo que los muertos han sido deliberadamente buscados y producidos por la gente que quería derrocar a Gonzalo Sánchez de Lozada. Porque los muertos hacen caer gobiernos.
El que menos quiere muertos cuando hay confrontación es el gobierno, y el que siempre ha buscado muertos en todas sus confrontaciones desde que es dirigente cocalero ha sido Evo Morales.

LT.- ¿Volverá al país?
CSB.- El riesgo que no voy a tomar es ir a Bolivia para hacerme matar.