Evo analiza devolver premio de 50 mil dólares que recibió de Gadafi en 2003

LOS TIEMPOS | LA PAZ | 21/03/2011

El presidente Evo Morales afirmó, este lunes, que analiza la posibilidad de devolver el premio Gadafi de 50 mil dólares, que recibió antes de acceder a la presidencia de Bolivia. Reveló que esos recursos fueron destinados a las «fuerzas sociales» de la zona del trópico de Cochabamba. «Eran otros tiempos», dijo.

«Cuando yo recibí una invitación una sugerencia empecé a ver quienes habían recibido este premio muchas autoridades de África, América personalidades. Tal vez eran otros tiempos acepté eran 50 mil dólares yo eso he invertido en beneficio de las fuerzas sociales del trópico de Cochabamba no ha sido en carácter personal. No sabía si algunos estarían devolviendo, no sabía eso lo consideraré», dijo el Jefe de Estado sin ingresar en mayores detalles.

El año 2003, el entonces líder cocalero Evo Morales recibió el Premio Gadafi de Derechos Humanos, consistente en 50.000 dólares. El líder libio, Muamar Gadafi, entregó el cheque a Morales en una ceremonia que se realizó en Trípoli. Luego de ganar en las urnas, Morales se convirtió en aliado de Gadafi, y realizó una visita oficial a Libia.

OBAMA

Asimismo, el mandatario volvió a criticar la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que autorizó una intervención militar en Libia y pidió al Comité Nobel del Parlamento noruego retirar el Premio Nobel de La Paz al mandatario estadounidense, Barack Obama, por «ordenar el bombardeo de Libia».

«Cómo es posible que un Premio Nobel de la Paz encabece un grupo de pandillas para asaltar e invadir, esa ya no es una parte de la defensa de los derechos humanos ni (respeto) a la autodeterminación de los pueblos», sostuvo.

Obama recibió en octubre de 2009 en una ceremonia en Oslo el Premio de la Paz, lo que generó sorpresa porque había asumido su cargo sólo unos meses antes. Entre los probables candidatos de ese año estaba Evo Morales por su trabajo de inclusión social en Bolivia.

Por: Anf Agencia