Carta al Director de Página Siete “SANCHEZ BERZAIN Y EL ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS”

Su editorial de 17 de septiembre, motivada por la entrevista en el programa No mentirás de PAT, defiende a Evo Morales y Calos Mesa calificando mis declaraciones como “destempladas”, negando la persecución política de que cientos de bolivianos somos objeto por el gobierno de Morales como “autoexilio,” y haciendo afirmaciones falsas y no probadas.

No hay un párrafo de su editorial en el que no me ataque, busque descalificarme o  no  incluya una mentira o una verdad a medias.  Su editorial repite la coartada de Evo Morales y Carlos Mesa con la que ellos creen ya escrita la historia, condenadas a sus víctimas y libres de ser investigados.

No respeta la declaración de principios de su Diario:  “la importancia de acercarse lo más posible a la objetividad y al reflejo de la verdad”; “la presunción de inocencia”.  No cumple su Código de Etica: “el periodista y editorialista de Página 7 son personas que juegan limpiamente” estableciendo “distancia con los hechos”, “mirada desapasionada sobre los sucesos” o “acercarse a la verdad de los hechos”.  Su editorial defiende a Evo y Mesa, toma partido, acusa falsamente, adjetiva, establece conclusiones al punto de dar por escrita la historia y propicia un linchamiento.

Ver nuevamente la entrevista a la que su editorial reacciona, para no confundir “libios y venezolanos” con “dinero de Libia y Venezuela”.  Vale la pena entrevisten a Evo Morales y Carlos Mesa sobre hechos que desde hace casi nueve años no quieren contestar, por ejemplo:

Cómo Evo convocó al derrocamiento de Sánchez de Lozada? Por qué Evo rompió el dialogo nacional en agosto de 2003?  Cómo Mesa desde enero de 2003 buscaba desplazar al Presidente para ocupar su lugar? Cuánto dinero y personal recibió Evo de Venezuela, Cuba, Libia y otros países el año 2003?  Por qué no deroga los decretos de amnistía firmados por Mesa para protegerse a si mismos?  Cómo pueden negar que acordaron la “agenda de octubre” para enjuiciar al gobierno derrocado? Cómo forzaron una segunda votación ilegal en el Congreso para proceder el denominado juicio de responsabilidades, luego de perder la primera y única votación legal? Cómo cuando la Comisión de Fiscales rechazó la apertura de proceso por falta de materia justiciable, Mesa mandó destituirlos y nombró otra comisión forzando produzcan acusación?  Cómo justifican que solo miembros del gobierno sean enjuiciados y no los que generaron la violencia?  Por qué mantienen como presos políticos a los miembros del Alto Mando Militar de 2003?

Sin embargo, el tema del derrocamiento del gobierno democrático en octubre de 2003, de las vidas que sacrificaron para conseguir ese propósito, de la conspiración, sedición y de sus responsables, no se resuelve con la coartada y posterior silencio de Evo Morales y Carlos Mesa, ni con el sainete denominado juicio de responsabilidades, ni con muy respetables pero equivocadas opiniones como la de su editorial.  ES IMPRESCINDIBLE QUE TODOS LOS ACTORES SEAMOS INVESTIGADOS Y JUZGADOS PARA QUE EL PUEBLO BOLIVIANO SEPA LA VERDAD Y LA HISTORIA QUEDE ESCRITA.

Carlos Sánchez Berzain quiere ser investigado y juzgado junto con quienes propiciaron la violencia, la ejecutaron, la financiaron y se beneficiaron de ella: poder probar lo que afirmo.  Son necesarias las mínimas garantías -que hoy no existen- del debido proceso de ley: presunción de inocencia, igualdad de las partes, juez natural e imparcial.

Solo pido el esclarecimiento de los hechos: LA VERDAD

 

Carlos Sánchez Berzain

 

Septiembre 21. 2012