«Buscan sustituir a las FFAA por milicianos»

Diario de Las Americas| 1ro de Septiembre del 2011


«Buscan sustituir a las FFAA por milicianos»
Carlos Sánchez Berzaín | Exministro de Sánchez de Lozada

– ¿Por qué cree que el fallo es rechazado tanto por opositores como por oficialistas?
– Porque es un fallo político y demuestra que el poder judicial se ha convertido en un elemento de represión del Gobierno de Evo Morales. Eso se ha visto en este y otros procesos judiciales.

Pero este fallo tiene una especial característica y es que se ha dictado para afectar a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas (FFAA). Porque según la Constitución, las FFAA están en la obligación de proteger las fronteras y la seguridad interna. Es esa segunda competencia la que las FFAA defendieron en 2003 y la que ahora se pretende anular al mandar a la cárcel a cinco ex jefes militares.

-Si se dice que los gobiernos  democráticos se amparan en las FFAA, ¿por qué en este caso usted plantea lo contrario?
-Porque el Gobierno de Evo busca remplazar las Fuerzas Armadas con milicianos, como ocurre en Cuba y Venezuela con las fuerzas bolivarianas y los grupos revolucionarios. Se quiere entregar la capacidad de mantener el orden interno a los movimientos sociales, que son grupos paramilitares.

Un ejemplo es que pretenden frenar la marcha a favor del Tipnis con cocaleros, que amenazan utilizar la violencia. Cuando eso suceda, las FFAA van a estar neutralizadas. Como ya pasó antes en Pando y en Sucre.

-¿Por qué cree que se aprobó la amnistía que dejó fuera del proceso de ‘octubre negro’ a varios involucrados?
-Fue un acuerdo entre Evo Morales y Carlos Mesa; el pacto por el derrocamiento. El paso al costado de Mesa habilita la sucesión, para que Evo siga con su golpe de Estado. Mesa llega al poder porque Evo derroca a Goni. Lo convierte en su socio

A cambio, Mesa aprueba la amnistía, que es un perdón y no se perdona a inocentes, sino a culpables, ¿verdad?
La segunda concesión es el juicio de responsabilidades a los dignatarios y militares de un gobierno democrático que fue derrocado.

-¿Esta amnistía se puede revertir?
-Yo emplazo a Evo Morales a derogar los decretos de amnistía, para que todos nos sometamos a un tribunal internacional. Yo estoy listo para asumir la responsabilidad política que me corresponde, porque responsabilidad penal no la tengo, como la tiene Evo. Por eso lo emplazo a que derogue esos decretos, porque es una potestad del Poder Ejecutivo. Está en sus manos.

Y es que el fallo, además de injusto, sale cuando el Gobierno tiene tremendos problemas sociales: crisis económica, precios de los carburantes, las acusaciones de que Bolivia está próxima a ser un narcoestado. Es para distraer la atención,
Por eso emplazo públicamente a Evo a que derogue la amnistía y vamos todos a una corte imparcial.

-¿En qué escenario se puede realizar este juicio?
-El escenario es las Naciones Unidas, donde se puede crear un comité de investigadores conformado por juristas probos e imparciales, que estén liberados de la influencia del eje Caracas-La Habana.

A ese comité debe ser convocada gente como Felipe Quispe, que ha vuelto a decir que fue el autor de la emboscada de Huarisata. Hay muchos actuales funcionarios de Gobierno que se han jactado de haber derrocado a Gonzalo Sánchez de Lozada, pero pese a esa confesión no han sido juzgados.

Las FFAA no salieron a matar, sino a defender la democracia, frente a milicias que estaban infiltradas con guerrilleros de las FARC y asesores cubanos. Eso es lo que hay que aclarar.